Avanza el análisis del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría

Profesionales de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) continúan con el análisis del proyecto ubicado en Iglesia.

Una nueva reunión en la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero entre profesionales de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) marcó un nuevo avance en el análisis del Informe de Impacto Ambiental presentado por la futura operadora del proyecto, en busca de la Declaración que permita iniciar la futura construcción y puesta en marcha de la mina de cobre sanjuanina, a partir de la aprobación que realice la autoridad de aplicación.

Como en ocasiones anteriores, el encuentro se desarrolló con participación presencial y virtual, ajustada a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes, y permitió el avance en aspectos puntuales del Informe para su pormenorizado análisis por parte de los representantes de los organismos provinciales intervinientes.

La tarea es supervisada por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Hugo Chirino y la Directora de Evaluación Ambiental Minera Ing. Belén Uriza, junto a técnicos del Ministerio y contó con la participación de representantes de las 14 instituciones que conforman la Comisión encargada de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

En la oportunidad los técnicos de las diferentes instituciones representadas analizaron el caudal de información emitida por la empresa respecto de temas puntales referidos a diferentes áreas. Del mismo modo se avanzó en cuanto al manejo de colas, estudio de suelos y sismoresistencia del área que se verá afectada.

En todos los casos los expertos intervinientes coincidieron en la necesidad de solicitar más información a la futura operadora de Josemaría, tanto en lo referente a ingeniería de base como de detalle, con la intención de generar un informe preliminar que permita avanzar hacia la aprobación definitiva del Informe de Impacto Ambiental.

La Comisión también dio cuenta de las consultas e inquietudes que ya han llegado a su seno de parte de miembros de la comunidad, las cuales son tenidas en cuenta para la elaboración de las conclusiones finales.

La firma invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

La vida útil de la mina ha sido estimada en 19 años y se prevén oportunidades potenciales con la exploración continua en el área de operaciones.

El calendario fijado previamente prevé en 2022 el inicio de la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. La inversión de 3.090 millones de dólares es la mayor desde Lama y la más importante del país.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888