Minería: apuntan al diálogo para generar puestos de trabajo

Bajo la mediación de Provincia, AOMA Santa Cruz y Newmont retomarán el debate para acelerar más puestos de trabajo en Cerro Negro. Sergio Viotti, secretario de Trabajo, adelantó que el próximo encuentro se hará en la sede central del gremio minero.

En una articulación estratégica, el Estado Provincial, AOMA Santa Cruz y la operadora Newmont avanzarán en la reactivación del plan Patagonia, programa tendiente a generar unos 120 puestos de trabajo en esa operación metalífera.

Se trata de una iniciativa que se lleva adelante en el yacimiento de oro más grande del país y Latinoamérica -ubicado en cercanías a Perito Moreno-, por el cual fue proyectado tiempo atrás el ingreso de mano de obra local a Cerro Negro.

Así, bajo la mediación del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Trabajo -representado por la Secretaría de Estado de Trabajo-, se concretó la primera mesa de diálogo tripartito entre el gremio minero y la compañía.

En esta sintonía, la gerente de Relaciones Externas de NewmontMaría Eugenia Sampalione, precisó a La Opinión Austral: «Celebramos el diálogo porque creemos que es la mejor forma de generar un entendimiento mutuo que permita el crecimiento de una minera sostenible en la provincia».

Asistieron al encuentro -realizado en la sede del Ministerio de la Producción- el secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti; la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas; el secretario general del Sindicato AOMA Santa Cruz, Javier Castro, y el delegado, Miguel Pérez. En representación de Newmont-Cerro Negro, estuvieron presentes el director de Legales, Ignacio Poggi, y María Eugenia Sampalione.

Diálogo

En declaraciones a La Opinión Austral, Viotti marcó que fue sellado el compromiso de trabajar en un punto de equilibrio.

Los antecedentes recientes dan cuenta que de ese diálogo también formaron parte Trabajo y el Ministerio de Producción.

«La idea es que en estas mesas de trabajo los sindicatos puedan plantear cuáles son los problemas y así obtener la respuesta por parte de la empresa», indicó Viotti al finalizar el encuentro.

El funcionario ratificó a La Opinión Austral que la próxima semana, en la sede central de AOMA Santa Cruz -ubicada en Puerto San Julián– se realizará un encuentro al que asistirá un representante de la operadora, otro del Ministerio de Trabajo y el gremio minero para delinear la profundización del plan Patagonia, generando así los puestos de trabajo que fueron pautados originalmente. Además, se prevé que la mano de obra será capacitada.

Paz social

En esta sintonía, el secretario de Trabajo marcó que el objetivo es el sostenimiento de la paz social, la producción y mayor oportunidad laboral.

El objetivo planteado por la autoridad laboral provincial es retomar este esquema de diálogo entre trabajadores y empresarios cada 20 días -promedio-, con el objetivo de incentivar un mecanismo rápido de soluciones a los desafíos actuales que impone el sector industrial.

«Se trató de un primer encuentro, pero este esquema será trasladado a todas las operaciones metalíferas de Santa Cruz y las restantes compañías que integran el sector productivo provincial», adelantó Viotti.

De esta manera, el distrito provincial de mayor producción y exportación de metales de Argentina se encamina a instrumentar un modelo de asociación estratégica apuntando a generar las mejores condiciones para desarrollar las operaciones tendientes a llevar progreso a las comunidades

BAE

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888