ASEGURAN QUE LA MINERÍA ES LA INDUSTRIA CON MÁS CONTROLES AMBIENTALES

Lo detalló Pedro Sarquís, ingeniero de Minas, doctor en Minería e investigador, en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM). El expositor explicó también el método de flotación para la obtención de material valioso.

El ingeniero de Minas, doctor en Minería e investigador Pedro Edgardo Sarquís afirmó que la minería “unas una cantidad baja de agua”, y que es la industria “más exigente y que más controles tiene” en el aspecto ambiental.

Sarquís lo indicó en una charla sobre el sistema de flotación y el uso del agua que organizó la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), en el marco del conversatorio sobre minería y medio ambiente que se transmite todas las semanas en vivo por Facebook.

Sarquís, con una trayectoria profesional de más de 40 años en San Juan, donde fue secretario de Ciencia y Técnica, y director del Instituto de Investigaciones Mineras, entre otras funciones, explicó que “hace muchos años que los minerales en la naturaleza se encuentran solo en partículas”, por lo cual “se tiene que recurrir a procesos de alta selectividad, alta eficiencia, bajo costo y que tengan un amplio aprovechamiento, que permitan una amplia recuperación del elemento valioso, superior al 90%”.

Entre los métodos resaltó el de la flotación, “que es casi universal, se aplica en casi todos los minerales”, y que “permite obtener productos de mucha calidad”. Dijo que actualmente “hay plantas de flotación por todos lados”, entre las cuales mencionó a Cerro Moro, en Santa Cruz. Y agregó: “En la Patagonia, con trabajos de exploración, han ido apareciendo yacimientos de plata muy importantes, y hay varias plantas de flotación”.

Sarquís manifestó que “si alguien tiene la preocupación sobre el efecto que tiene el xantato en el ambiente, se descompone con mucha facilidad en alcohol y en bifusulfuro de carbono”, y agregó: “En presencia de agua y humedad es fácilmente biodegradable en el ambiente, más del 60% se degrada en 8 días”. Además, sostuvo, “no es bioacumulable, es decir que tiene factores de acumulación bajos en los seres vivos y en el suelo”.

“EN EL SUPUESTO DE QUE HUBIERA UNA CONTINGENCIA, COSA QUE NO DEBE OCURRIR, NO ES UN PRODUCTO DE ALTA TOXICIDAD”, RESUMIÓ.

Añadió que “como espumante se usa MIBC, que en el ambiente no es persistente, también es fácilmente biodegradable y su potencial de bioacumulación es muy bajo. Además tiene una alta movilidad en suelo”.

“Controlar de manera permanente”

Sarquís puso en valor la importancia de “la presión de la sociedad y de la autoridad minera para controlar de manera permanente”, y, en base a su amplia experiencia, sostuvo que “si todo se hace como se debe, no tiene que haber ninguna situación que preocupe”.

“En minería se usa una cantidad de baja de agua, pero se usa mucho en muchas otras industrias. Es cierto que la minería tiene mala fama. Pero la combatimos diciendo la verdad, no ocultando y siendo muy exigentes con las empresas, para que hagan las cosas bien y penalizándolas cuando se hace algo mal”, indicó.

“Ninguno de nosotros quiere que no haya controles o que haya contaminación. La industria minera es muy exigente y la más controlada”, finalizó.

LU17.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888