mega888 mega888 Proveedores mineros iglesianos buscan participar en Josemaría - Huella Minera

Proveedores mineros iglesianos buscan participar en Josemaría

El proyecto Josemaría, contempla una inversión inicial de U$S 3.091 millones para la explotación de la mina, que tiene una vida útil inicialmente prevista de 19 años, con reservas probadas de cobre, oro y plata.
La Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia solicitó el acercamiento necesario con la empresa minera para el desarrollo de proveedores y empresas locales, mediante herramientas crediticias del gobierno local.

La Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia, solicitó a la empresa minera Josemaría, iniciar las mesas de trabajo para el desarrollo de proveedores y empresas locales y su vinculación con el proyecto minero, cuya construcción espera iniciar el grupo Lundin a mediados del año próximo.
La entidad, mediante un nota dirigida a Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría, recordaron el compromiso asumido por la empresa para generar “espacios de debate” para el acercamiento de la firma con empresas y proveedores del departamento donde se localiza el proyecto de cobre.
Señalaron que “vemos necesario iniciar las mesas de trabajo para así acercar vuestras necesidades y de nuestra parte lograr planificar, ampliar, reconvertir y diversificar nuestros emprendimientos”.
Destacaron que el Informe de Impacto Ambiental para la explotación del proyecto, el cual es evaluado por una comisión interdisciplinaria, contempla “promover el desarrollo y fortalecimiento de empresas locales que puedan ofrecer sus productos y servicios a una amplia gama de empresas y sectores de la actividad económica provincial y nacional”.
Los empresarios iglesianos, están interesados en acceder beneficios crediticios, tales como los contemplados Programa de Crédito para el Desarrollo Productivo de San Juan” para que pymes locales obtengan préstamos a tasa blanda y capitalizarse con tecnología, mano de obra y todo lo necesario para satisfacer las demandas de la empresa, tanto en su etapa de construcción como para su posterior explotación.
En tal sentido, señalaron que “esta herramienta lanzada por el estado provincial se nos presenta como una única y precisa oportunidad para cumplimentar de forma conjunta el tercer objetivo del Subprograma de Desarrollo De Proveedores y Empresas Locales del Informe de Impacto Ambiental el cual indica que “ colaborará en la búsqueda de financiamiento a través de terceros para el apoyo con capital semilla y/o acceso a financiamiento que permita el crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.“
La única manera de lograr un desarrollo local es a través de la acumulación de Capital Local, con la utilización de los recursos del territorio y contratación de empresas locales, fomentando la capacidad emprendedora y la reinversión de recursos locales”, subrayaron en la nota que también fue cursada a las autoridades provinciales, al ministro de Minería Carlos Astudillo, al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, al titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, al intendente municipal y al Concejo Deliberante de Iglesia.

LUNDIN ESPERA INICIAR LA CONSTRUCCION EN JUNIO 2022

Adam Lundin, adelantó que en junio de 2022 comenzará la construcción de Josemaría, durante su participación en el seminario San Juan Tierra Minera, llevado a cabo la semana pasada.
Por su parte, Alfredo Vitaller, Gerente General de Josemaría en Argentina, se refirió a las políticas de estado de SJ para el desarrollo de la minería y estimó que es posible acortar los tiempos para el inicio de la producción. Para ello, se requiere la aprobación de la DIA.

“Tenemos las condiciones para dar los pasos relacionados con el desarrollo del proyecto y también es importante destacar que en el caso de que se adelanten podemos comprimir los tiempos de la construcción y de ese modo podríamos estar empezando la producción a mitad o finales del 2025”, expresó. En los planes iniciales de la compañía, este proceso iba a darse a principios del 2026.
En cuanto al trabajo de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) dijo que “está trabajando muy fuerte. Es importante destacar que la compañía está preparada y si se pudiesen adelantar los tiempos sería fantástico”, insistió.
La empresa emitió semanas atrás un comunicado hablando de 18 meses para la aprobación de la DIA, que fue presentada durante este año para su evaluación.
Al respecto, explicó que se trató de una estimación ya que desde el principio nosotros “consideramos que un proyecto del tamaño de Josemaría es lógico que su evaluación dure un poco más de un año”, aunque aclaró que es intención de la compañía que pueda ser aprobado en menos tiempo y de esa forma, acortar los plazos para iniciar la construcción y por ende, su posterior explotación.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888