mega888 mega888 UÑAC PRESIDIÓ LA ENTREGA DE SUBSIDIOS DEL PLAN NACIONAL DE MINERÍA SOCIAL - Huella Minera

UÑAC PRESIDIÓ LA ENTREGA DE SUBSIDIOS DEL PLAN NACIONAL DE MINERÍA SOCIAL

El plan está destinado a los trabajadores del sector ladrillero, productores de carbonato de calcio, proveedores de insumos para la minería, y para proyectos de tornería, metalúrgica y joyería.

Durante la mañana del lunes, el gobernador Sergio Uñac, presidió un importante acto en el cual se entregaron 13.200.000 de pesos en subsidios del Plan Nacional de Minería Social y se firmaron dos importantes convenios: uno entre la Secretaría de Minería la Nación y SECITI, que destinarán $20.000.000 para el sector y otro con el Banco San Juan para habilitar una línea de créditos de hasta $500.000.000 .

Acompañaron al gobernador: el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; intendentes de Iglesia; Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Vega; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Valle Fértil, Omar Ortiz, autoridades del Poder Ejecutivo provincial; presidente del IPEEM Eduardo Machuca; representante de la Cámara Minera de San Juan José Roco; por Banco de San Juan Silvina Bellantic; autoridades de Barrick, Caleras San Juan y Minas Argentinas.

Respecto al convenio firmado entre el Ministerio de Minería y el Banco San Juan tiene que ver con la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés en los créditos que sean otorgados por el banco para micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en San Juan y sean proveedores de empresas mineras. Los mismos servirán para la adquisición de camiones, utilitarios, camionetas y maquinarias.

En tanto que el convenio entre los ministerios de Minería y de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación es para fomentar la evolución en la cadena de valor minera de la provincia, con el objetivo de mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en San Juan mediante el financiamiento de proyectos de ésta índole.

Al comienzo del acto, el gobernador Sergio Uñac puso énfasis en el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado en busca de fortalecer ese sector y generar empleo genuino.

Luego, puso en valor los programas que presentaron durante el acto y dijo que «el camino es el diálogo, poderse juntar, expresar los problemas que tenemos y encontrar un camino de soluciones».

En ese sentido marcó que el desafío de los sanjuaninos es afianzar y continuar el camino del diálogo ya que «la provincia puso antes que nada el interés general».

Para finalizar agradeció el trabajo conjunto entre sector público y privado, empresas y trabajadores junto a gremios que representan a los trabajadores para «seguir construyendo este espacio que implica proteger lo que hemos construido y visibilizar cuánto nos falta para poder concretarlo»

Por su parte, ministro de Minería, Carlos Astudillo dijo que «pactamos entre Estado, capital y sociedad diversas metas que a través de estas acciones las estamos cumpliendo». Luego, puso en valor la distribución de la producción de la Minería ya que «en este caso llega a los productores y proveedores mineros».

Seguidamente contó los diversos proyectos que llevan a cabo con la SECITI en busca de optimizar trabajo y procesos incorporando tecnología. «Firmamos un convenio de hasta 20 millones de pesos para poder financiar distintos proyectos», dijo.

Por último, destacó el aporte del Secretario de Minería de la Nación y aseguró que «este aporte que realiza es la primera de una serie de subsidios que trae a la provincia con montos de hasta 10 millones de pesos».

Posteriormente, Alberto Hensel habló en primer lugar sobre el Plan de Desarrollo Minero para los próximos 50 años, puso en valor el Modelo San Juan e instó a que se desarrolle a nivel Nacional. En ese sentido explicó que la Minería necesita previsibilidad, seguridad jurídica y largo plazo por los volúmenes de inversión que maneja el sector y resaltó que «desde el 2007 al 2016, la inversión de extranjeros en Minería fue de 16 mil millones de dólares».

A continuación destacó a San Juan ya que «es la provincia más elegida para la inversión minera, en exploración y operación y se debe fundamentalmente a la decisión política del gobernador y la continuidad de políticas públicas y una sociedad que acompaña».

Para finalizar explicó diversas estrategias de desarrollo que surgieron en San Juan y se replicaron a nivel Nacional y dijo que «el Gobernador me manifestó que en la Argentina nunca hubo una línea de créditos específica desde el Gobierno Nacional para las Pymes mineras, hoy quiero decirles que ya está listo el programa y dentro de poco vamos a lanzarlo para que las pymes de la argentina y en especial las de San Juan puedan acceder a estos beneficios».

Los beneficiarios

En cuanto a la asistencia para el sector ladrillero para la adquisición de equipos de trabajo con el fin de mejorar la seguridad de los empleados por un monto de $200.000, los beneficiarios fueron cooperativa de trabajo Ladrillera Artesanal Alianza 12 de Octubre del departamento San Martín; Cooperativa de Trabajo Ladrillera Artesanal Cristo Redentor, de Santa Lucía; Cooperativa de Trabajo Ladrillera Artesanal Alianza 5 de Enero, Santa Lucía.

Sobre el subsidio para la producción de carbonato de calcio natural y para la producción de insumos para la minería, por un monto de $5.000.000 cada ítem, recibió Cooperativa de Productores Caleros y Minería de Los Berros, Sarmiento.

Otros apoyos económicos fueron para Proyecto Osmio Tornería y Metalúrgica, por un monto de $ 1.200.000, recibida por Aldo Marcelo, de Empresa Lohay; para la Ampliación de Capacidad Productiva Joyería del Autor, por $ 199.000, la beneficiaria fue Carolina Bueno; para la producción de ladrilolos Ecológicos de Suelo de Cemento, por una cifra de $ 200.000, Aaron Koss y finalmente, asistencia para Rediseño y Modernización de una fábrica de ladrillos macizos por $1.000.000, recibido por José Musri.

Más sobre Programa de Fomento a la Innovación
Surgió con el objetivo de mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en la provincia de San Juan mediante el financiamiento de proyectos en los siguientes rubros:

1- Obtención de Hidrogeno como fuente de energía alternativa.

2- Control a distancia de vehículos de carga y transporte minero subterráneo.

3- Planta de hidratación de cales.

4- Conversión de dióxido de carbono en metano, acetileno y oxigeno.

5- Investigación y Desarrollo de productos y/o procesos innovadores en la cadena de valor minera.

6- Proyectos innovadores que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad.

Para lograrlo se destinaron $10.000.000 provenientes del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, el cual es administrado por el Ministerio de Minería, y $10.000.000, aportados por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, para financiar un máximo de 10 proyectos con un monto $2.000.000 por propósito.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888