mega888 mega888 Jujuy presente en el X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica - Huella Minera

Jujuy presente en el X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción expuso ante el mundo las tareas de gestión y monitoreo ambiental que se viene concretando desde la Dirección Provincial de Minería, que junto con el Juzgado Administrativo de Minas componen la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, en las actividades mineras que se realizan en el territorio jujeño, en especial las relacionadas al litio.

El X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizaron presentaciones de actualidad sobre los principales proyectos de litio de Argentina y del denominado Triángulo del Litio, junto con informes y análisis de la situación actual y perspectivas a futuro nacionales y mundiales relacionadas al litio. El evento contó con una gran participación de representantes de compañías mineras, proveedores, organismos internacionales y referentes reconocidos en todo el mundo.

“Como provincia es muy importante que seamos parte de un evento de esta magnitud, porque estamos mostrando al mundo que en Jujuy se fomenta y realiza una minería sustentable, basada en el cuidado del ambiente y con la participación de las comunidades”, sostuvo el secretario de Minería, Miguel Soler.

El funcionario jujeño expuso sobre el control y monitoreo ambiental de la actividad del litio en la provincia, explicando que se está trabajando en un sistema de información integrada de todos los proyectos en producción y exploración para hacer el monitoreo ambiental de la cuenca Olaroz-Cauchari.

“Una presentación que tuvo muy buena recepción en la audiencia, a partir de que se mostró las actividades de control y seguimiento de los parámetros ambientales relacionados y vinculados con la actividad minera que se realiza, mejorando la gestión ambiental integral de toda la cuenca de Olaroz Cauchari.

A partir de los monitoreos ambientales participativos de flora, fauna, suelo, aire, calidad de agua (superficial y subterránea), limnología en los principales cuerpos de aguas y estudios de costra salina, se lleva un registro y seguimiento ambiental de la actividad en la zona.

Estos datos integrados con controles de niveles piezometricos y caudales de extracciones de salmuera y aguas industriales, entre otros, muestran que la actividad no generó modificaciones negativas en los componentes ambientales, esto se refleja, por ejemplo en un incremento leve en la fauna (vicuñas y aves), como así también no se observa modificaciones fisico/químicas en el agua de la cuenca. Esto señala claramente, que el trabajo que actualmente se realiza, es sostenible y es la manera en que queremos continuar desarrollando la actividad en la zona”, precisó Soler y remarcó que el informe que presentó la provincia en el Seminario, fue realizado conjuntamente con el director Provincial de Mineria, José Gómez, y los técnicos Osvaldo Córdoba y Magdalena Guevara.

A modo de cierre, resaltó que la presentación de Jujuy tuvo un impacto muy positivo en el evento, ya que “pudimos conversar con múltiples actores, empresas y contratistas, interesados realmente en la forma que se viene gestionando la actividad minera en la provincia. Interesados porque lo ven como un ejemplo a seguir a nivel país”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888