Reciclado y regalías encabezan la agenda provincial legislativa

Luego de la sanción de la ley de cierre de minas, un proyecto de ley de reciclado de neumáticos y el planteo de una nueva forma de reparto de regalías son las cuestiones que se sumarán a la política minera provincial en lo que queda del año.
Mientras se rearman las piezas en el Congreso Nacional tras los sufragios del domingo y se redefine la agenda legislativa para lo que queda del año, luego de un stand by impuesto por la campaña electoral, en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se avanza con normativas específicas para la minería, que apuntan a resolver demandas puntuales del sector.

Tras convertirse a mitad de año en la primera provincia -y hasta el momento, la única- que sancionó una ley de cierre de minas, el parlamento de Santa Cruz pone bajo la lupa dos temas pendientes para tratar: uno tiene que ver con el tratamiento de uno de los pasivos ambientales más grandes que tiene la minería y el otro tiene que ver con la renta que deja la actividad para las localidades en donde se desarrolla.

En la última sesión, tomó estado parlamentario un proyecto de ley de neumáticos fuera de uso, que apunta a llevar adelante un trabajo de reciclado de ese tipo de residuos y hace hincapié en el cuidado ambiental.

Si bien la utilización de neumáticos atraviesa a todas las industrias e incluso puede tener un abordaje en el uso doméstico, en el caso de la minería el problema de las piezas que quedan en desuso se sobredimensiona por el gran tamaño que tienen los que son utilizados en las maquinarias y camiones de carga.

La iniciativa legislativa que será debatida por la Cámara Provincial lleva la firma del diputado por Pueblo de Perito Moreno del Frente de Todos, Guillermo Bilardo, quien también encabezó el tratamiento de la ley de cierre de minas en la primera mitad del año.

Apunta a beneficiar a los municipios más próximos a los yacimientos, de modo que sean un punto en la trazabilidad que finaliza con la disposición final en lugares habilitados.

En paralelo, hay otra iniciativa que posiblemente se presente en el parlamento local antes de fin de año: una nueva ley de regalías mineras.

El tema ya fue planteado al Gobierno de Alicia Kirchner por parte de los legisladores que representan a los distritos mineros, con el argumento de que es necesario que los recursos que se obtienen de la actividad vuelvan a las ciudades que otorgan la licencia social bajo un esquema direccionado a la compra de insumos y materiales para la construcción de redes e infraestructura en servicios.

Bilardo preside la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Legislatura. Reconoció que es una demanda común en toda la provincia y aún más en zona norte.

Sobre el proyecto ya presentado, los neumáticos que se utilizan en minería se denominan OTR – viene de su significado en inglés, off the road (fuera de ruta)-, pesan 3 toneladas y media y miden casi 4 metros de diámetro. Sólo por eso lógicamente requieren de un tratamiento especial, ya que es preciso previamente fragmentarlos para poder manipularlos.

La minería acumula más de 30.000 toneladas de pasivos de caucho
Asimismo, en minería se siguen procedimientos de seguridad y estándares muy exigentes, para proteger a los trabajadores y a los equipos, y marcan un ritmo determinado de trabajo y ciclo de vida útil de estas piezas. En todo el país, hoy la minería acumula más de 30.000 toneladas de pasivos de caucho, que equivalen a 5.5 millones de neumáticos de calle.

Antecedentes
Como antecedente normativo en el país, en la provincia de San Juan se sancionó en 2016 la Ley 1434-L. Apunta a regular las actividades que producen pasivos de caucho y hace mención especial al sector minero en un apartado en donde se definen categorías, según la cantidad de caucho que descarte mensualmente.

A nivel nacional, el Senado dio media sanción, recién en agosto de este año, a un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, con el objetivo de reducir la disposición final de esos productos, con ello se busca disminuir el impacto sobre el ambiente y promover emprendimientos sustentables que generen trabajo.

Cabe aclarar que se trata de un proyecto que aún no se convirtió en ley, (debe tratarlo aún la Cámara Baja) y por otra parte, no está pensado única ni específicamente para el caso minero sino que se plantea en términos generales para todo tipo de neumáticos que dejan de ser útiles por desgaste o rotura.

En cuanto a la propuesta de una nueva forma de regular las regalías mineras, como antecedente más reciente en el país, a principios de este año fue la provincia de Salta la que estableció un nuevo régimen con la publicación oficial de la Ley 8.229 y modificó sobre todo lo concerniente al plano recaudatorio.

De esa manera, en Salta se estableció, tal como dicta la normativa nacional con la Ley de Inversiones Mineras 24.196, que el importe de la regalía minera será del tres por ciento (3%) sobre el “valor de boca-mina” del mineral extraído y agregó, entre otras cosas, como facultad del Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de exigir anticipos o pagos a cuenta de la regalía minera en curso.

Si bien se trata de cuestiones concretas y delimitadas, en su conjunto abonan los principios de la política minera provincial. En paralelo, a nivel nacional, continúa en stand by la presentación del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, que es la apuesta del Gobierno nacional para definir los lineamientos generales de la actividad para los próximos 30 años.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888