mega888 mega888 Chubut: el gobernador Arcioni suspendió la ley de zonificación minera y llamará a un plebiscito - Huella Minera

Chubut: el gobernador Arcioni suspendió la ley de zonificación minera y llamará a un plebiscito

«Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados», expresó el mandatario. La decisión se da tras varios días de protesta y manifestaciones.

El gobernador de provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la suspensión de la aplicación de la Ley de zonificación minera que fue votada por la Legislatura, tras las fuertes protestas e incidentes registrados en los últimos días, que terminó con daños en la Casa de Gobierno y el enfrentamiento entre los militantes y la policía.

Además, adelantó que realizará un plebiscito popular en los próximos meses para que sean los ciudadanos chubutenses quienes se decidan a favor o en contra de la ley de megaminería para la Meseta Central.

«Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra», expresó Arcioni a través de un comunicado.

En ese sentido, añadió: «Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad».

La decisión se da cinco días después de la aprobación del proyecto que establece la zonificación habilitando la minería en los departamentos de Telsen y Gastre, que tuvo 14 votos a favor y 11 en contra por parte de la Legislatura. La ley ya había sido promulgada y publicada en el Boletín Oficial.

La zonificación estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años. Tras la fuerte reacción popular, enmarcada en marchas multitudinarias e incidentes con graves hechos de violencia, el gobierno provincial decidió retroceder con la aplicación.

En un primer momento el gobernador Arcioni había negado que fuera a derogar la ley de minería: «Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice», había expresado.

Sin embargo, después de debatirlo con su entorno íntimo, y tras el pedido de suspensión de varios intendentes como Damián Bliss, de Rawson, y Adrián Maderna, de Trelew, buscó descomprimir la tensión social.

Perfil

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888