“La gente debe conocer la Ley y no movilizarse por el miedo”

Así lo señaló esta mañana Natalia Casalidio desde la Red Académicos por la Minería Sustentable, y del Observatorio para el Desarrollo Sustentable donde acompañan estos procesos que tienen que ver con el bienestar y el desarrollo sostenible para lugares como la Meseta, que han sido históricamente olvidados.

“Lo hacemos allí, donde al Estado le ha costado llegar y que hoy tienen una oportunidad de única gracias a lo que es la zonificación. Parte de lo que es importante poder comunicar y agradezco muchísimo esta oportunidad, es poder trabajar un poco los miedos que tiene la sociedad en general a través de muchísima comunicación con respecto a datos equivocados, información que no es correcta”, analizó.

Y agregó que “invitamos a todo el mundo a que lean la Ley, que no pase lo que sucedió en Mendoza por ejemplo, donde mucha gente salió a protestar y manifestarse movilizada por el miedo”.

“Esta gente no había leído la Ley, entonces es muy importante saber cuáles son los alcances, los beneficios; no solo para la Meseta sino para todo Chubut”, enfatizó Casalidio.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó que “donde hay una actividad productiva, se genera trabajo se dinamizan recursos económicos financieros y humanos que son muy importantes para la provincia sobre todo para esta que tiene un gran desafío con algunos indicadores en cuanto a la pobreza”.

“En el caso de la zonificación es algo inédito, una Ley muy cuidada porque es multidimensional. Las leyes las leyes generalmente rigen la actividad solamente por la actividad misma, pero esta ha tratado sistemas sociales como el empleo, cómo se va a trabajar con proveedores, los estudios ambientales, la consulta a las comunidades originarias, la creación de un centro de control y monitoreo, cómo será el tema de las regalías y mucho más”, explicó.

Finalmente Casalidio consideró que “es inédito que en una Ley se especifique eso, y de alguna manera va a ayudar a lo que va ser el trabajo local. Lo concreto es que en las provincias mineras muy paradójicamente la población ya vive de la minería y sabe de los beneficios que trae”.

El Comodorense

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888