La UIA le pidió a Kulfas más incentivos a la minería y cuestionó derogación de ley en Chubut

El titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, junto a la Mesa Minera UIA recibieron al funcionario y a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. Allí les pidieron generar iniciativos «para ampliar el potencial del sector en términos de exportaciones».

La Unión Industrial Argentina mantuvo esta tarde un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, respecto a importancia de dicha actividad en el país. Asimismo, cuestionaron la derogación de la ley provincial en Chubut.

El encuentro, desarrollado en la sede de Avenida de Mayo, estuvo enfocado en la consolidación de una agenda minera “que promueva el desarrollo regional, la sustentabilidad, las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada”, destacaron desde la UIA.

la actividad industrial cayo un 3,5% mensual en octubre, segun la uia
Informate más
La actividad industrial cayó un 3,5% mensual en octubre, según la UIA
Los funcionarios nacionales fueron recibidos por el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, en conjunto con autoridades industriales y representantes de la Mesa Minera UIA. Desde la histórica organización sectorial expresaron que “se destacó el rol del sector en la dinamización de la actividad económica”.

Según cifras de la propia UIA, el 80 % de las compras de bienes y servicios de los proyectos mineros se realizan a proveedores locales. Además, el sector cuenta con una importante capacidad de creación de empleo, sobre lo cual aseguraron que actualmente genera 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía.

Por otro lado, los dirigentes industriales le expresaron al ministro y a la secretaria la necesidad de generar iniciativas para ampliar el potencial del sector en términos de exportaciones. A la fecha, la minería constituye el sexto complejo exportador de Argentina, generando u$s 2.639 millones anuales.

Desde UIA enfatizaron que en América del Sur el nivel de exportación de los países vecinos supera en hasta diez veces a la Argentina. “La promoción de la actividad minera resulta clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el desarrollo de proveedores –esencialmente pymes–, la generación de divisas por exportaciones y el aumento de la recaudación por parte del Estado”, destacaron.

El encuentro tuvo lugar en medio del fuerte rechazo ocurrido en Chubut a la sanción de la ley de zonificación minera que habilitó la actividad en la Meseta central. El Gobierno provincial de Mariano Arcioni anunció este lunes su derogación a raíz de las protestas que se sucedieron luego de su aprobación.

Las manifestaciones cuestionaron el avance del Poder Ejecutivo provincial sobre los recursos naturales al señalar que la aprobación se hizo a espaldas del pueblo chubutense e incluso criticaron que sanción se realizó a sabiendas de que se trata de una actividad que insume innumerables cantidad de litros de agua, en una zona donde predomina la escases.

Durante las protestas, manifestantes independientes generaron destrozos y desmanes en distintos edificios públicos, hechos que fueron criticados por organizaciones ambientalistas. Desde la UIA y la Mesa Minera no solo repudiaron las manifestaciones violentas sino que también manifestaron “su preocupación por los hechos ocurridos en Chubut, que responden a conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente”.

“Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense. En este sentido, se instó a buscar una solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos”, concluyeron.

Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.