Mendoza queda aislada en su negativa a desarrollar la minería en la Argentina

Anoche se aprobó la zonificación minera en Chubut, el otro gran foco antiminero de la Argentina. Ahora se podrá desarrollar la actividad en una zona específica de esa provincia.

La Legislatura del Chubut aprobó anoche el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro. Lo había enviado el Gobierno provincial el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara.

De esta forma, se habilitó el desarrollo de la actividad en una de las dos provincias que más resistencia pusieron a la industria. Con esta decisión, además, Mendoza queda aislada en su negativa a considerar la minería para la ampliación de la matriz productiva.

A diferencia de la ley 7.722 de Mendoza, la ley 5001 de Chubut, en uno de sus artículos dejaba abierta la posibilidad de desarrollar la industria a través de una reglamentación que estableciera una zonificación, lo que finalmente se cumplió anoche.

Por eso, ahora se podrá desarrollar la actividad en la denominada Meseta Central, donde se encuentra el proyecto Navidad, propiedad de Pan American Silver. Se trata de uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. Comprende ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas.

Bajo este panorama, y en medio de la idea del gobierno nacional de desarrollar la actividad minera para atraer inversiones, Mendoza queda aislada en su negativa al desarrollo con la vigencia de la Ley 7.722 y también con la decisión política de no aprobar proyectos que pueden funcionar bajo la reglamentación vigente, principalmente por el filtro legislativo a las declaraciones de impacto ambiental.

En la Nación Mendoza y Chubut aparecían como las dos zonas con mayor potencial minero que tienen legislaciones que impiden en desarrollo de la industria.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888