Minería y licencia social: Río Negro mira el caso Chubut

La minería genera tensiones en la Patagonia. La provincia de Río Negro tiene proyectos que son resistidos por ambientalistas y pueblos originarios.

Por Ariel Boffelli

Río Negro vive un escenario similar al caso Chubut en cuanto a la licencia social para el proceso de la minería a gran escala. El Estado provincial, desde la cartera energética, promueve el desarrollo de diversas actividades pero colisiona, si de minería se habla, con organizaciones ambientales que avanzan en una iniciativa popular equivalente a la de la provincia que hoy gobierna Mariano Arcioni, o con los representantes de los pueblos originarios, sobre todo el mapuche, que se sustentan también en acciones judiciales y rechazan el caso paradigmático de Calcatreu, en las afueras de Ingeniero Jacobacci.

En los últimos años, con el chubutense Proyecto Navidad en el foco de la opinión pública, el gobierno rionegrino observó en la minería una oportunidad. Aunque desde la cartera afirman que los progresos “ni por asomo” se acercan a los de su vecina provincia, se registraron actividades en diversas zonas de la meseta. Todo este año, el área de Minería otorgó permisos exploratorios para las empresas que observan una oportunidad de negocios.

Fue así que la presencia de algunas firmas generó reacciones contrarias, una actitud históricamente arraigada entre la mayoría de los habitantes de la Patagonia. La última movida importante se registró a finales del 2020, cuando ambientalistas locales bosquejaron una iniciativa popular para frenar la actividad a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares. El objetivo es ponerles coto a los desarrollos de Calcatreu o a la extracción de uranio en Valcheta.

Sobre estos temas, fuentes de la Secretaría de Minería ratificaron a +e que las aspiraciones rionegrinas “son únicas” en comparación con las provincias de la región. Es así que los funcionarios niegan que Río Negro tenga áreas más extensas que otras provincias patagónicas. Sobre este tema, ratifican que el proyecto más valioso en cuanto a la riqueza mineral es Calcatreu (oro y plata), pero que en comparación con otros del sur del país es de una proporción absolutamente inferior.

“Es imposible que tengamos megaminería, como podría hacerse en Chubut”, insisten voces del gobierno que comanda Arabela Carreras. En un paralelismo, para los funcionarios rionegrinos apenas se puede avanzar hacia “una cantera grande”, si se compara con el cuestionado Proyecto Navidad.

Como se explicita en el Boletín Oficial del 23 de abril, la provincia dio diversos permisos exploratorios desde esa fecha. Una de las principales beneficiarias es la firma Ivael Mining SA, que logró acceder –como se destaca en la publicación gubernamental– al territorio para estudiar las posibilidades de producción. Ivael Minining tiene su base en San Juan y es la principal apuntada por el Parlamento Mapuche, que inició acciones legales en el juzgado de El Bolsón.

En la misma publicación, se destaca el pedido de mensura de la minera Cielo Azul SA, beneficiaria del descubrimiento de uranio en las afueras de Valcheta. Otras empresas, como Southern Copper Argentina, la china Hanaq, Australiana Prospecting Partners, Economing SRL y Trendix Mining SRL, figuran en el nuevo y ambicioso mapa minero rionegrino, que se mantiene en permanente revisión.

Más Energía, Neuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.