Proponen modificar la ley de regalías y hacer una alianza entre minería y agro

Se presentó ante la Cámara de Diputados un ante proyecto de ley que propone una modificación de la Ley de Regalías mineras para poder construir un acuerdo entre la minería y el agro.

La crisis hídrica está produciendo fuertes impactos. Esto lleva a que haya mucha preocupación sobre lo que puede ocurrir con el faltante de agua, sobre todo para riego.

En este contexto, el ciudadano Francisco Paladini, presentó en la Cámara de Diputados un ante proyecto de Ley que propone un acuerdo entre la minería y el agro.

Mediante este proyecto se propone que con fondos de la minería se puedan comprar elementos para mitigar los efectos de la crisis hídrica.

El anteproyecto propone que del 100% recaudado en regalías, el 10% lo destinen a un fideicomiso que atenderá las necesidades de productores hasta 75 hectáreas.

También se podrán utilizar en la compra de riego y aparatos para riego por goteo, impermeabilización de cunetas regadoras, mejora de fertilización con sistemas nuevos y creación de reservorios.

También propone hacer con estos fondos pozos comuneros o privados, que en la actualidad cuestan unos $15 millones, valor que es inalcanzable para el productor.

Además, se pueden considerar otros usos, que la autoridad de aplicación lo crea conveniente.

El artículo 2° establece que el fideicomiso será administrado por la Agencia de Inversiones, en la aprobación de proyectos y desembolsos y administración del mismo.

En tanto que el artículo 3 determina que esto tiene que ejecutarse mientras dure la sequía, en principio desde 2022 al 2026.

Los fondos que recibirán los productores tendrán una gracia de pago de 3 años y tasa cero durante 7 años.

En el último artículo se sostiene que la finalidad es tener en San Juan un 100% de riego por goteo y otros sistemas.

Propone que esto debe lograrse en cinco con un 30 a 34% de lo que se utiliza en la actualidad con los riegos tradicionales.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888