Se vuelve a complicar la viabilidad de la mina de plata de Navidad

Apenas unos días después de que el gobierno regional de Chubut (Argentina) aprobara una nueva ley de planificación territorial que permitía la creación de la mina de plata de Navidad, las protestas y disturbios en las comunidades locales cercanas han hecho reconsiderar la decisión al gobernador de la provincia, ante la indignación de la minera.

Si hace unos días se aclaraba el panorama en torno a la nueva mina de plata de Navidad, propiedad de la compañía canadiense Pan American Silver, la situación ha vuelto a oscurecerse, después de que el gobernador de la provincia haya reconsiderado la medida, tras las violentas protestas que han tenido lugar en estos días en la región.

Como informamos desde este medio, el pasado 15 de diciembre se aprobó una nueva ley, que fue promulgada al día siguiente y que modificaba una norma anterior que entró en vigor hace 19 años y que impedía la creación de una mina a cielo abierto en los departamentos de Gastre y Telsen, al norte de Chubut.

Tras la aprobación, estaba previsto que el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, firmase la ley en estos días, requisito previo a su publicación y entrada en vigor.

Sin embargo, las violentas protestas que se han registrado durante estos días en la ciudad de Rawson, capital de la provincia, han hecho reconsiderar su postura al gobernador quien, en vez de firmar la ley, firmó el pasado 20 de diciembre un decreto para derogarla.

Como informó en su cuenta de Twitter el gobernador Arcioni, “he firmado un proyecto de ley para derogar la Ley XVII Nº 149 sobre el Desarrollo Industrial Sostenible de la Minería de Metales en la provincia de Chubut. Respeto profundamente a quienes se han manifestado de manera pacífica durante estos días”.

El gobernador señaló también que abriría “un diálogo social” con los grupos favorables y contrarios al proyecto.

Por su parte, la compañía minera canadiense Pan American Silver, propietaria al 100% del proyecto de la mina de plata de Navidad, emitió un comunicado el pasado 21 de diciembre en el que señalaba que “Pan American Silver cree que la actividad minera debidamente regulada, con los permisos necesarios y con prácticas mineras sostenibles, tanto en el aspecto medioambiental como en el social, podría resultar muy beneficiosa para la población de Chubut”.

La modificación de la ley de 2003 que impedía la explotación minera de la provincia de Chubut había despertado esperanzas entre los analistas, que creían que el cambio legislativo atraería a compañías mineras globales a la región, que contiene algunos de los yacimientos de plata sin explotar más grandes del mundo.

Sin embargo, el rápido cambio de postura del gobierno regional ha decepcionado al sector. Ryan Thompson, analista de BMO, calificó la “rápida derogación de la nueva ley” como “decepcionante”, aunque indicó que eso no cambia su valoración de la compañía minera.

A la hora de publicar esta noticia, las acciones de Pan American Silver cotizaban en la Bolsa de Toronto a 31,71 dólares canadienses. Durante los últimos 12 meses, su cotización ha oscilado entre los 50,70 y los 27,65 dólares canadienses.

Oroinformación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888