Rio Tinto completa adquisición del proyecto de litio Rincón

Rio Tinto completó la adquisición del proyecto de litio Rincon en Argentina por 825 millones de dólares, luego de la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia.

En diciembre de 2021 se anunció un acuerdo vinculante para comprar el proyecto a Rincon Mining, una empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners.

Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo de litio en la provincia de Salta, Argentina, un centro emergente para proyectos greenfield. El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Rincon fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la Provincia de Salta y el Gobierno de Argentina a medida que desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG”.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar. Actualmente se está ejecutando una planta piloto en el sitio y el trabajo adicional se centrará en continuar optimizando el proceso y las recuperaciones.

Los fundamentos del mercado para el carbonato de litio de grado de batería son sólidos, y se prevé que la demanda de litio crezca entre un 25 y un 35 % anual durante la próxima década y se espera un déficit significativo de demanda de oferta a partir de la segunda mitad de esta década.

Este anuncio está autorizado para su lanzamiento al mercado por Steve Allen, Secretario de la Compañía del Grupo Rio Tinto.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888