Inauguraron los puentes sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada

Con financiamiento de 600 millones de pesos de la minera Livent

Los puentes sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, están emplazados en RP 43 en la localidad de Villa Vil. A través de la consulta popular, las obras fueron pedidas por las vecinas y vecinos con el objetivo de optimizar la conectividad vial, social, turística y productiva entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra, en el oeste de Catamarca.

Los dos puentes fueron construidos a través del Fideicomiso Salar del Hombre Muerto y financiado con la compañía productora de litio Livent.

El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto (fideicomiso minero) se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra. Según explicaron desde el gobierno, “el Fideicomiso Minero se amplió y a los aportes de la empresa se sumó lo recaudado”.

Diálogo minero

Respecto al conflicto minero en Andalgalá, Jalil afirmó que ya ha dialogado con algunos caciques y concejales y que irá la primera quincena de mayo. “Conozco el proyecto no conozco el lugar, así que voy a ir a conocer el lugar”.

El mandatario afirmó que «las comunidades de los lugares, los senadores y los intendentes van a ser parte del fideicomiso para realizar el plan de obra que necesita el gobierno catamarqueño».

Además aseguró que «desde el gobierno de Lucía Corpacci el oeste está viendo el resultado de las obras por dos motivos: primero los recursos vienen al oeste y segundo porque prácticamente se triplicó lo que se cobraba a Debajo de la Alumbrera.

En este sentido Jalil reconoció que “Andalgalá no ha cambiado con Debajo de la Alumbrera. Entonces obviamente es difícil tener consenso social cuando la gente está viendo pasar la minería y no ha venido nada. Entonces todos los recursos van a venir para el Oeste. Vamos a planificar con los que quieran participar”, afirmó.

“El oeste oeste está cambiando y se necesitan 4 cosas: se necesita la minería con el control ambiental y del agua; se necesita el turismo; la agroindustria y también las nuevas economías del conocimiento”, concluyó el gobernador.

Características de los puentes

La obra del puente, sobre el Río El Bolsón, se ubica sobre la RP 43 a aproximadamente 16 km al NNE del emplazamiento del futuro puente sobre el Río Villa Vil, antes de llegar a la Localidad de Barranca Larga.

Esta obra complementaria de la anterior asegurará la transitabilidad permanente aún en épocas de crecidas hasta la citada Localidad de Barranca Larga.

El puente tiene una longitud total de 52,60 metros con un ancho de calzada de 8,30 metros.

En tanto, el puente sobre el Río Cura Quebrada se ubica en la RP 36, próximo a la localidad de Barranca Larga. Esta obra, complementa las ya proyectadas en las localidades de Villa Vil y El Bolsón, asegurando la transitabilidad permanente aún en épocas estivales -de crecidas importantes de estos cauces- hacia el NO de la provincia.

El puente cuenta con una longitud total del puente de 79,54 m con ancho de calzada de 8,30 m y veredas peatonales de 1.20 m de ancho.

Las obras en ambos puentes se complementan con las correspondientes obras de encauzamiento y defensa aguas arriba y aguas abajo que permiten asegurar la integridad de la misma. Las defensas se han materializado con espaldones protegidos con gaviones prismáticos y colchonetas.

Otra obra para Mogetta

En el marco de la inauguración Jalil firmó el contrato de obra con la empresa Mogetta para la construcción de obra básica y pavimentación de R P N°43, que tendrá una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos.

La constructora forma parte del. Consorcio de Cooperación Contreras Mogetta BBC, protagonistas de una ola de despidos de trabajadores mineros en las obras de la minera Galaxy Lithium también en Antofagasta de la Sierra.

El nuevo proyecti consiste en la pavimentación de la ruta mencionada, teniendo su inicio de traza al final del Puente sobre Río Villa Vil y los trabajos se desarrollarán en una longitud de 24,5 kilómetros, hasta el inicio de la Cuesta de Randolfo, frente al Campamento de Vialidad Catamarca. Se divide en cinco (5) secciones, interviniéndose en esta oportunidad en la Sección I (longitud de 13.445,22 metros), Sección III (2.031,29 metros) y Sección V (9.052,79 metros). Las secciones II y IV, respectivamente, incluyen los Proyectos de los accesos y puentes sobre el Río El Bolsón y el Río Cura Quebrada.

La Ruta Provincial N° 43, en su totalidad, recorre los departamentos Belén y Antofagasta de La Sierra hasta el límite con la Provincia de Salta. Esta última, a través de un pequeño tramo de la Ruta Provincial N° 36 se une a la Ruta Nacional N°40, uniendo las cabeceras de los departamentos Belén y Santa María con Antofagasta de la Sierra, constituyendo un importante corredor.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888