La empresa de la familia Bulgheroni está analizando invertir en el litio

Lo dijo Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG), en el evento Experiencia IDEA de Transición Energética

El evento “Transición Energética”, organizado por Experiencia IDEA en esta ciudad, fue el contexto ideal para que Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG), indicara que la firma está “evaluando proyectos de litio”, sin dar mayores precisiones.

Las opciones van desde invertir en la producción de litio, donde indicó que la Argentina tiene el 20% de la reserva total del mundo y tiene capacidad de extraerlo y refinarlo, hasta la fabricación de baterías, ya que destacó la presencia de terminales en el país de las principales empresas automotrices. “El litio será la base de la sustentabilidad”, indicó.

El país tiene grandes reservas de litio en la salmuera de los salares de Catamarca, Jujuy y Salta, e integra junto con Chile y Bolivia el “Triángulo del Litio”. El 40% del litio del mundo lo produce Australia, que es el principal productor, seguido por Chile, con el 33%.

En PAE, la mayor exportadora de petróleo del país, suelen decir que “hay que jugar todos los partidos”, en referencia a las distintas formas de generación energética. “La Argentina tiene una de los mejores factores de carga del mundo en parques eólicos y solar [que están mucho tiempo generando electricidad gracias al viento y el sol]. Tenemos que evolucionar y busca nuevas aplicaciones, como la electromovilidad y el hidrógeno verde, como almacenamiento primero y luego como generación. Tenemos una gran tarea por delante”, dijo Bulgheroni.

La compañía ya invirtió en la generación eléctrica a través de fuentes renovables con la construcción de tres parques eólicos en Chubut: Garayalde y Chubut Norte III y IV, puestos en marcha en 2020. Juntos tienen una capacidad instalada de 164,15 MW, que permite abastecer a 220.000 hogares. Además, están empezando a construir otro parque en Brasil.

Las energías renovables ya son la tercera fuente de energía en la Argentina (donde hay una potencia instalada de 42.989 MW), luego de la térmica (25.398 MW, 59% del total) y la hidráulica de gran porte (10.834, 25%), que no es considerada “renovable”, según la ley de fomento nacional para el uso de fuentes renovables. En cuarto lugar, quedó representada la energía nuclear, con una potencia instalada de 1755 MW (4%).

En lo que se refiere al litio, Guillermo Calo, chief of Staff de la empresa australiana Allkem Limited, habló en el evento de IDEA y dijo que la Argentina es el cuarto productor de litio del mundo, detrás de Australia, Chile y China. “Para 2020, la Argentina puede estar en el tercer lugar, hoy produce el 6% de la producción total y puede crecer al 14%”, indicó. Además, señaló que la compañía tiene una operación en Jujuy, con la cual espera triplicar a fines de este año la producción ahí y avanzar en la construcción de otro proyecto en Catamarca.

“Hay inversiones chinas, americanas, francesas y coreanas en estos proyectos. Hay obstáculos, porque hay un tema de escasez de recursos humanos en esa zona y hay que atraer los recursos que hoy no están. Pero como estrategia seguimos diversificándonos, los tiempos nuestros son más lentos que la demanda. El norte argentino tiene una oportunidad única: la inversión está y la demanda está”, indicó. Por último, comentó que el 80% del litio se destina a baterías para vehículos livianos.

Durante 2021, se vendieron en el país 5871 vehículos entre eléctricos e híbridos (con dos motores, naftero y eléctrico). Esto significa un crecimiento de 148%, que implica 3488 vehículos más que en 2020, según los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), perteneciente a la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Con estas cifras, este segmento del mercado automotor más que duplicó su nivel de participación en el total de ventas de vehículos livianos: mientras que en 2020 los autos híbridos y eléctricos representaban el 0,7% del total, en 2021 alcanzaron el máximo de 1,7%. La empresa que lidera el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en la Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas.

“El futuro vendrá con vehículos más conectados, seguros y electrificados. Los tiempos de avance van a diferir según los avances de cada región y la capacidad global de producción de baterías”, dijo Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de la automotriz japonesa. Con él coincidió Claudio Cunha, CEO Enel Argentina, que señaló que están trabajando para instalar cada vez más cargadores eléctricos.

Otro empresario que invirtió en litio en los últimos años esJosé Luis Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem y actual dueño de Edenor. Con su empresa Integra, Manzano es un embajador de la industria, que difunde en el extranjero el potencial que tiene la Argentina con este mineral químico.

“Creemos que el litio jugará un papel sustantivo en la migración de vehículos con motores de combustión a los eléctricos. La Argentina tiene ventajas, porque tiene uno de los más grandes reservorios en el mundo y una larga tradición de industrias extractivas, como la petrolera y la minera. En las provincias donde hay litio, hay una bienvenida a la actividad, cuidando al medioambiente, dando participación comunitaria y velando por tener una licencia social. Desde el principio, el proceso es muy regulado, pero si uno cumple con los pasos, se puede trabajar y están las condiciones dadas. Hay profesionales muy calificados tanto en geología como en industrias extractivas como en las industrias químicas, así que creemos que están todos los ingredientes necesarios”

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.