Lithium Energy y Hanaq Group se unen para explorar yacimientos de litio en Argentina

La empresa australiana Lithium Energy Limited (ASX: LEL) y Hanaq Group, de capital chino y argentino, han unido sus fuerzas para encontrar nuevos yacimientos de litio en la cuenca endorreica de Olaroz-Cauchari, situada en la provincia argentina de Jujuy, al noroeste del país.

Junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del llamado Triángulo del Litio, una región que alberga más de la mitad de los recursos de litio identificados en el mundo.

Según un comunicado difundido por el gobierno de la provincia de Jujuy, Hanaq y LEL ya están realizando las gestiones para presentar los permisos necesarios que les permitirían comenzar los trabajos de exploración este año.

El expediente señala que Hanaq, actual operadora de la mina de plata Providencia, viene desarrollando desde hace tiempo una división de litio.

Esta nueva dirección es la que ha llevado a la colaboración con Lithium Energy y, juntos, planean realizar campañas de perforación en las propiedades con potencial para contener recursos de salmuera de litio.

«Esta [asociación] es el fruto del trabajo que se ha hecho para promover la exploración y el conocimiento de los recursos naturales de la provincia», dijo Miguel Soler, secretario de Minas e Hidrocarburos de Jujuy. «Esta empresa [Hanaq] está avanzando con trabajos de prospección geofísica de superficie y de exploración y pronto realizará perforaciones para definir nuevos recursos de salmuera de litio«.

LEL, por su parte, posee el 90% del proyecto de salmueras de litio Solaroz, de 12.000 hectáreas, ubicado en el salar de la Cuenca de Olaroz, en Jujuy. Actualmente, la empresa está realizando trabajos de exploración, buscando perfilar la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz dentro de los límites del área de Concesión de Solaroz con el objetivo de definir los lugares donde está presente la unidad de arena profunda objetivo.

A principios de este año, la empresa australiana recibió la aprobación para iniciar los trabajos de exploración en dos de las ocho concesiones que componen Solaroz.

Soler señaló que la nueva iniciativa conjunta se enmarca precisamente en el trabajo que realiza su oficina sobre los informes de impacto ambiental para la exploración que -dijo- están mostrando cómo Jujuy está creciendo como destino de exploración avanzada que se traducirá en proyectos mineros.

El funcionario también dijo que el gobierno viene trabajando con las comunidades indígenas locales y que éstas han manifestado públicamente su apoyo a los proyectos de desarrollo del litio. «Entienden que [la exploración de litio] generará puestos de trabajo y promoverá el desarrollo regional, y que se llevará a cabo en un marco de estricto y sostenible cuidado del medio ambiente».

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.