Minería: El impacto negativo de los cuestionamientos opositores

Catamarca bajó en el ranking de atractivo para inversión minera. El efecto que tuvo los planteos al nuevo Código Minero.

Durante la semana, el Instituto canadiense Fraser publicó el tradicional reporte anual sobre los mejores lugares para la inversión minera cuyos resultados miden el Índice de Atractivo para la Inversión (IAI), el Índice de Percepción de Políticas (PPI) e Índice de Potencial Mineral (IPM). Los resultados del informe fueron analizados tanto en el Gobierno provincial como en el Consejo Federal de Minería (Cofemin), el organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional.

La encuesta anual circuló electrónicamente y alcanzó a unas 2.200 personas -entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021- de las cuales hubo un total de 290 respuestas. Con los datos, se evaluaron 84 jurisdicciones en su atractivo para las inversiones mineras. En este sentido, se desataca que por segunda vez una provincia argentina encabeza el ranking latinoamericano: San Juan, que a la vez se ubica a su vez en la posición 22° en el ranking global (el año anterior, fue Salta la que lideró Latinoamérica, ubicándose en el puesto 23° global). 

En la edición de este año, la Argentina se posicionó como la 5° región más atractiva del mundo para la inversión. No obstante, el país experimentó una disminución en su puntaje del Índice de Percepción de Políticas con una caída de casi 8 puntos. A la vez, de acuerdo al informe de Fraser, todas las provincias argentinas experimentaron una caída en sus puntajes del PPI con las excepciones de La Rioja (48º) y San Juan (26º). En particular, dos provincias argentinas, Chubut (82º) y Mendoza (80º), ahora se encuentran entre las 10 últimas a nivel mundial. En el caso de Catamarca retrocedió lugares dentro del ranking Latinoamericano: pasó del octavo lugar en la edición 2020 al onceavo en el reporte de este año (correspondiente al 2021), siendo superado por primera vez por La Rioja.

 Por una mejora atribuible  al Índice de Potencial Mineral, La Rioja se ubica en el quinto peldaño entre las provincias argentinas, décima entre las 20 evaluadas para la región Latinoamericana y en la 47 ubicación dentro del raking global. Por su parte, Catamarca mostró un descenso del 11 por ciento en el Índice de Atractivo de Inversión lo que hizo variar levemente su lugar dejándola en la sexta ubicación entre las provincias argentinas, onceava en Latinoamérica y en el 48º puesto internacional (el año anterior estuvo en la 44º posición). 

Ahora bien, la caída de Catamarca dentro del ranking tiene explicación. Para el caso, en terminos reales la Provincia tiene avances en los distintos proyectos mineros, concretamente dos se perfilaron hacia su construcción a fines de diciembre del 2021 y en enero de este año a las que se les suman Posco y Kachi. Es decir, no se contemplaron los nuevos proyectos mineros dentro del periodo en el cual se realizó la encuesta. En este sentido, dentro de Casa de Gobierno consideran que los nuevos proyectos se verán reflejados en una mejoría dentro del informe para el 2022.

Además, el impacto con la caída de posiciones también tiene su explicación “política”. Es que durante el 2020, la Legislatura aprobó la modificación al Código de Procedimientos Mineros local, oportunidad en la que la oposición aseguraba que iban a existir  planteos de inconstitucionalidad. Más de un año después de la sanción a los cambios del Código no hubo presentación judicial. 

Sin embargo, esos planteos o advertencias opositoras si tuvieron otro impacto, quizás no medido: terminaron generando desconfianza en los inversores. “Con toda la oposición asegurando planteos de judicialización se genera alguna desconfianza” mencionaron en este sentido desde Casa de Gobierno. 

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888