mega888 mega888 Santa Cruz se mantiene estable en el ranking de atracción de inversiones - Huella Minera

Santa Cruz se mantiene estable en el ranking de atracción de inversiones

Argentina logró mejorar su posición en el ranking global del Instituto Fraser de Canadá. Este mide el atractivo de las regiones para realizar inversiones en minería. Santa Cruz mantiene el tercer lugar entre las provincias argentinas.


Por Sabrina Pont

Cada año, el Instituto Fraser de Canadá publica los resultados de una encuesta que realiza entre empresarios del sector minero global, para medir el atractivo de las regiones para realizar inversiones. En ella, Santa Cruz es parte del pequeño puñado de jurisdicciones de Argentina que logran una buena posición en el ranking regional y global, aunque lejos de las dos primeras provincias elegidas, como San Juan o Salta.

El ranking Fraser busca definir “el clima inversor”. Para ello, se toma en consideración cuestiones objetivas como puede ser el potencial geológico y las variables económicas. No obstante, el factor político y social, que, en la percepción de los empresarios consultados, puede tomarse como algo más subjetivo, atraviesa todas esas otras cuestiones e incide de manera aún más determinante en las respuestas.

Por caso, el denominado Índice de percepción de políticas (PPI) es un mix que mide el atractivo general de las políticas de las 84 jurisdicciones de la encuesta. Se compone de respuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión.

Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre con respecto a la administración de las reglas vigentes, las reglamentaciones ambientales, la duplicación de reglamentaciones, el sistema legal y el régimen tributario, la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política y las reglamentaciones laborales, calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y

Otra característica de la Encuesta Fraser, es que, a diferencia de Chile o Perú, Argentina no se evalúa como país, sino que se analiza cada provincia por separado por ser un país federal en donde cada jurisdicción cuenta con el dominio originario de sus recursos naturales. Así, en el conjunto de las jurisdicciones, el país logró un buen balance y se ubicó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión con un puntaje promedio de 58,99.

Argentina no se evalúa como país, sino que se analiza cada provincia por separado

En esa posición juega un papel de peso, San Juan, que está en la cima del ranking de América Latina y el Caribe por su atractivo inversor y en el puesto 22 a nivel mundial, mientras que acorde al Policy Perception Index (PPI) quedó en el lugar 26 a nivel general.

Mientras que Salta, al igual que en 2020, continúa siendo la mejor clasificada si se considera la política pública (PPI) ocupando el puesto 20 en el mundo y también en lo que respecta a atractivo inversor, quedó tercera en América Latina y 27 en el globo.

En el otro extremo, otras dos provincias, Chubut, ubicada en el puesto 82, y Mendoza, en el 80, se encuentran entre las 10 últimas a nivel mundial en lo que respecta a políticas.

Santa Cruz

¿En dónde quedó posicionada Santa Cruz en 2021? La provincia, que explica actualmente alrededor del 33% del PBI minero de Argentina, un 51% de las exportaciones mineras y un 17% del empleo minero, quedó en el puesto 40 del ranking mundial de jurisdicciones que mide la atracción que tiene de las inversiones, y que combina tanto el índice de percepción de políticas (PPI) como los resultados del índice de potencial mineral de mejores prácticas.

De las provincias argentinas, es la tercera que aparece en el ranking después de San Juan y Salta, y mantuvo la posición que obtuvo en 2020 (aunque en ese oportunidad participaron 77 jurisdicciones de la muestra).

El mismo puesto 40 logró Santa Cruz en el índice que considera la política pública (PPI), de las provincias argentinas es la tercera y la siguen, pegadas, Río Negro y Catamarca, con los puestos 41 y 42 respectivamente. y Jujuy recién aparece en la ubicación 44.

En tanto, en el ranking que mide el atractivo inversor sólo en la región que incluye América Latina y el CaribeSanta Cruz logró el puesto 7, detrás de San Juan, Ecuador, Salta, Colombia, Chile y México, y arriba de Perú, Jujuy, La Rioja y Catamarca que la siguen con los puestos 8, 9, 10 y 11.

Aunque al tomar las provincias argentinas, Santa Cruz sigue tercera, queda muy alejada de las primeras dos: San Juan y Salta. Algo que podría incidir en esa lejanía, es que actualmente la provincia no tiene “en carpeta” ningún proyecto que esté en una etapa próxima a iniciar la construcción de una nueva mina, como si los tienen San Juan y Salta.

Pese a que, por su potencial, todavía hay en Santa Cruz lugar para nuevos proyectos. En efecto, la región del macizo del Deseado, que es donde se emplazan las siete minas de oro y plata santacruceñas que están en plena actividad, es en rigor un área explorada apenas en un 10% de su extensión.

Cabe recordar que el año pasado, se invirtieron 77 millones de dólares en exploración, que significaron perforaciones por 253.382 metros, un valor que demostró un incremento del 38% con respecto al año 2020, de acuerdo con el Informe de Gestión de 2021 de la Secretaría de Estado de Minería de la provincia.

En el ranking de interés inversor, Santa Cruz está 7ma en América Latina y el Caribe

Otros factores también inciden en la posición de Santa Cruz en el ranking.

Según los empresarios locales consultados por Santa Cruz Produce, podrían haber influido no tanto la geología, sino con cuestiones sociales y tratan puntualmente de una percepción histórica de mayor conflictividad gremial en el sector

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888