mega888 mega888 Argentina. Chubut presente en Guatemala en encuentro de comunidades afectadas por la minera Pan American Silver - Huella Minera

Argentina. Chubut presente en Guatemala en encuentro de comunidades afectadas por la minera Pan American Silver

Comunidades afectadas por la minera canadiense Pan American Silver se reúnen  para compartir experiencias y realidades sobre la resistencia de los pueblos ante el avance de la multinacional sobre sus territorios. 

Desde el domingo pasado, se juntan en Guatemala y la situación que vivió el pueblo de Chubut con la empresa tendrá su espacio. Dos mujeres originarias de la región central de la provincia, una representante de una asamblea ambiental y un comunicador de la Radio Escuela Namunkurá fueron invitados a participar y dar testimonio del caso chubutense, cuando el pueblo le dijo no a la explotación minera.  

Gabriela Cual, de la comunidad Mallín de los Cual en la meseta de Chubut, aseguró que con la llegada de Pan American Silver a la provincia “se han violado los derechos de las comunidades” entre ellas las que establece “el Convenio 169 de la OIT” (Organización Internacional del Trabajo). 

La firma canadiense “tiene el Proyecto Navidad con el cual ha ido comprando la voluntad de las comunidades y ellas nunca han sido escuchadas por el gobierno”, reclamó. 

En tanto, Paola Coronado, de la comunidad Chacay Oeste Laguna Fría destacó la importancia de la cumbre para conocer experiencias y realidades. “Que la resistencia siga trascendiendo y formando conciencia hacia todas las comunidades originarias”, subrayó. 

La sede en el país centroamericano está fundada por la resistencia de las comunidades locales ante la multinacional dueña del proyecto El Escobal. Con trabajo y organización lograron frenar la explotación después de episodios de violencia y muerte. 

“Vamos a seguir hasta el final, hasta que ‘la empresa’ se vaya de nuestro territorio”, afirmó desde Guatemala Patricia Gregorio, integrante del pueblo originario Xinka, en una entrevista con la radio integrante de FARCO. 

El pueblo Xinka y las comunidades agrícolas del sureste de Guatemala se oponen pacíficamente desde 2011 al proyecto minero impuesto sin su consentimiento. Como consecuencia de la resistencia, en 2017 consiguieron una medida judicial de la Corte que suspendió la explotación y ordenó un proceso de consulta que aún continúa.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888