Cada vez más cerca de obtener litio en San Juan

Expertos vinculados al proyecto Los Sapitos que comparte nuestra provincia con La Rioja señalan que el emprendimiento revolucionará a la minería de la región. 

Comienza a hacerse realidad el proyecto de explotación de litio en el salar Los Sapitos, ubicado en el extremo norte de San Juan, en el departamento Iglesia, y parte de La Rioja. La empresa minera canadiense Origen Resource, propietaria de los derechos del salar desde octubre del año pasado, ha dispuesto comenzar con el programa de exploración mediante el traslado al lugar de las cuadrillas que comenzarán a obtener las primeras muestras de salmueras y arcillas en un área de 47.000 hectáreas. Esta tarea es la que permitirá determinar la cantidad de litio en ambientes geológicos, dato fundamental para iniciar las tareas de extracción mediante las cuales se libera el litio de la arcilla. Expertos en el tema dijeron que si todo resulta de acuerdo a lo previsto, la región, y especialmente San Juan, asistirá a una revolución en el campo de la minería por tratarse del primer proyecto de litio en un ámbito en el que no se había explorado. Hasta ahora, en nuestro país el litio se explota solamente en Catamarca, Jujuy y Salta, en el denominado triángulo del litio.


A partir de este emprendimiento San Juan puede llegar a ocupar dentro del país un lugar muy importante en la producción de litio, uno de los minerales más preciados en esta era, ya que el yacimiento Los Sapitos muestra características geológicas similares a los que existen en Nevada (EEUU) y México.


Hay que tener en cuenta que el litio ha tomado una importancia crucial en la actualidad. Su capacidad para la creación de baterías de iones con este mineral lo convierte en una de las principales alternativas para dejar atrás los combustibles fósiles. Actualmente el litio se utiliza en las industrias automotriz, tecnológica y farmacéutica. La transición de autos de combustión a eléctricos es, quizá, la mayor transformación en la industria automotriz del siglo XXI. Aquí es donde entra en juego el desarrollo de baterías de iones de litio, con capacidad de ser ligeras, durables y, sobre todo, recargables. 


Respecto de los trabajos de campo se espera confirmar la cantidad de litio del yacimiento mediante el análisis de las arcillas. En este sentido se conoce que la tecnología de extracción para liberar litio de la arcilla ha mejorado mucho en los últimos años proporcionando a los exploradores y productores un mayor caudal de información.


Hay mucho entusiasmo en la empresa que lleva adelante el proyecto a tal punto que sus técnicos han señalado que es muy probable que el yacimiento revolucionará la minería de la región y que San Juan debe prepararse para este impacto.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888