mega888 mega888 Excepción a la 7722: la minería vuelve a generar choques en la Legislatura - Huella Minera

Excepción a la 7722: la minería vuelve a generar choques en la Legislatura

En dos meses, el intendente Juan Manuel Ojeda busca tener listo el proyecto para exceptuar a Malargüe de esa normativa.

Mientras el gobernador Rodolfo Suarez da por terminado el debate por la minería y le pasa la pelota a la Legislatura sobre la discusión de la actividad en Malargüe, el intendente Juan Manuel Ojeda busca apurar el proyecto para exceptuar a ese departamento del sur de los alcances de la Ley 7.722, conocida como “antiminera”. Mientras tanto, en la Casa de las Leyes, el tema ya generó enfrentamientos.

«Nosotros siempre dijimos que, para que haya minería, tiene que haber consenso social. Obviamente, en Malargüe hay consenso social, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura. No depende de este gobernador. Nosotros apuntamos a Malargüe, donde hay una riqueza enorme que nos va a permitir crecer a todos los mendocinos y hacer, a partir de esas riquezas, obra pública y que todos vivan mejor», dijo Suarez el miércoles tras una inauguración en Luján de Cuyo.

Si bien el gobernador dejó en claro que no depende de él que se pueda avanzar con la actividad en el sur, en la Legislatura la mayoría de ambas cámaras es de Cambia Mendoza, por lo que su opinión cuenta considerando que los legisladores radicales responden a su mandato.

Desde hace más de ocho meses la comuna que conduce Ojeda está trabajando en el proyecto con el aporte de diversos especialistas e instituciones. Es por eso que este jueves el jefe comunal viajó a Neuquén para profundizar la experiencia y reunirse con expertos del tema. El 8 de mayo en el Día de la Minería, insistió con la excepción para su departamento y amenazó con llamar a una “rebelión popular”.

Según señalaron desde el entorno del intendente, se están analizando varias alternativas para darle “seguridad jurídica” al proyecto para que no tenga aristas donde pueda ser cuestionado. Pese a eso, ya hay resistencia en algunos sectores. Se espera que en dos meses la iniciativa llegue a la Casa de las Leyes para dar el debate correspondiente.

La esposa del intendente, Jésica Laferte, que recientemente asumió como senadora provincial, será una de las encargadas de defenderlo y apunta a poder instalar nuevamente el tema para lograr el consenso social.

“Hay que visibilizar el problema para darle solución. Siento la empatía de la gente en las redes sociales. Mientras tanto, nos enfocamos en la educación ambiental para que conozcan la verdad”, insistió la legisladora de Cambia Mendoza.

Desde el sur provincial buscarán conseguir el mayor consenso posible para poder darle rienda a la cuestionada actividad. Sobre esto, Laferte consideró que no buscan “presionar”, pero tiene expectativa en que el gobernador “tiene cintura política como para dejar conforme a todo Mendoza”.

“Se va a saber mover”, definió la legisladora.

La 7.722

Hay que recordar que el gobernador cuando comenzó su gestión intentó reformar la Ley 7.722. Sin embargo, no obtuvo licencia social para hacerlo y fue tal la protesta social que se generó que decidió dar marcha atrás.

Con este panorama actual, uno de los autores y defensores de la 7.722 es el diputado Jorge Difonso, quien está dispuesto a ir a la Justicia en caso de que el departamento del sur presente la opción de ser la excepción a la norma.

“No hay antecedentes legales de que se haya hecho una excepción a una ley vigente en determinados territorios de la provincia. Apenas aprobamos ley -en el 2007- tuvo cerca de 15 planteos de inconstitucionalidad. La respuesta a esto fue un fallo de la Corte por unanimidad decretando la plena vigencia y constitucionalidad. Ahora van a intentar desmembrarla y eso es inconstitucional”, explicó el legislador.

El viaje a Canadá

Mientras tanto, el gobernador viajará a Canadá el próximo 12 de junio junto al titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú. En concreto, el objetivo de este viaje es llevar tranquilidad a los inversores sobre el proyecto para aclarar que tiene todas las aprobaciones legales y políticas.

El motivo formal del viaje es participar de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), una de las ferias mineras más importantes del mundo, donde se apuntará a conseguir inversiones para la provincia. También lo acompañará el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Fuente: El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888