Minería: cómo le fue a una misión mendocina en Toronto, antes de la 7.722

En junio el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de PRC S.A. Emilio Guiñazú viajarán al PDAC, la feria minera más importante del mundo para vender el proyecto de potasio. Antes de la 7.722 fue una misión oficial con un panorama muy diferente al actual.

Una dura tarea tendrán el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de PRC S.A. Emilio Guiñazú en Canadá. Estarán participando del Prospectors and Developers Association of Canada 2022 (PDAC), en su vuelta a la presencialidad después de la pandemia y en una fecha que no es la habitual. 

La feria minera más grande del mundo tendrá por primera vez una comitiva encabezada por un gobernador desde que se aprobó la Ley 7.722 y que puso a Mendoza entre los peores 10 lugares para invertir en minería. La presencia de la máxima autoridad provincial obedece a dar una señal de certeza, desde un distrito minero mal calificado, para intentar atraer inversores para Potasio Río Colorado, el yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe que ahora está en manos de la provincia.

PRC S.A. está en proceso de búsqueda de inversores y, aunque técnicamente no está enmarcado en la minería metalífera, le juega en contra la mala fama minera de Mendoza en esa materia. En un momento complejo para la economía argentina y también la mendocina, Suarez apunta al yacimiento de potasio como una alternativa para generar empleo genuino en una provincia que lleva muchos años en estancamiento.

En ese contexto, más allá del trabajo que está haciendo al banco suizo UBS, Mendoza sale a mostrarse al mercado y no hay otro lugar mejor para hacerlo que el PDAC. La cuestión es que allá, seguramente, también recibirán muchas preguntas y consultas sobre lo que pasa con la actividad de primera categoría (metalífera) y, especialmente, sobre lo que sucedió en 2019 con derogación de la Ley 9.209 que permitía el desarrollo de la actividad y que duró menos de 10 días vigente.

Esa es la carga que tiene la provincia y que repercute en otro proyecto que podría venir a sumar la matriz productiva, no a los niveles que tenía cuando estaba Vale detrás del yacimiento, pero que puede mover un poco la estancada economía mendocina.

Mendoza antes de la 7.722

Aunque ahora Mendoza tiene que llevar al gobernador para generar algo de confianza en el PDAC, hubo otros momentos en que no fue así y tuvo un exitoso paso por la feria. En el año 2005, bajo la administración de Julio Cobos, la ministra de Economía Laura Montero envió una misión a Toronto y consiguió buenos resultados.

En ese momento el director de Minería era Carlos Monjo y estuvo en Canadá promoviento las inversiones mineras en Mendoza con muy buenos resultados. Los conocedores recuerdan que llegaron por lo menos 15 empresas interesadas en inversiones en Mendoza e incluso hubo firmas emblemáticas que llegaron y tuvieron suerte dispar.

Después del paso de esa comitiva por el PDAC llegaron -en distintos períodos- la Coro Minning al proyecto San Jorge, que actualmente es propiedad de inversores estonios. También llegó Depromin SA, que tiene aún los derechos de Paramillos Sur y por esos años también se promocionaba Potasio Río Colorado.

Sin embargo, el avance de cateos en San Carlos generaron protestas y comenzó a tejerse el proceso para crear la 7.722. Ante eso, Monjo, que había hecho todo el proceso de promoción, comenzó a ver que el mismo gobierno no trabajaba para sostener la presencia de los inversores y renunció en septiembre de 2005.

Ahí comenzó la mala imagen minera de Mendoza, porque la administración de Cobos, la misma que fue a buscar a los inversores, avanzó con la creación de la 7.722 que hizo caer proyectos y que hizo que muchas empresas se fueran de la provincia.

Aunque algunas siguen teniendo derechos sobre áreas mineras, no tienen oficinas y funcionan de manera remota porque la ley vigente no les permite concretar sus inversiones. En la lista hay nombres muy relevantes como Yamana, Río Tinto o Anglo American.

Desde ese momento Mendoza quedó con una imagen muy mala que se ve reflejada en el Informe Fraser, una verdadera biblia para los inversores mineros que se reúnen cada año en Toronto. A pesar de eso, Mendoza vuelve a viajar a intentar buscar un aliado para poner en producción Potasio Río Colorado, uno de los pocos focos productivos que le quedan a la provincia y generar recursos genuinos, por fuera de los montos que le va a dejar el casi seguro freno a Portezuelo del Viento y que tienen demasiados interesados.

Fuente: Memo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888