Minería: Uno de los sectores que genera mayores expectativas para impulsar la recuperación argentina

El sector moviliza 85.000 puestos de trabajo y en 2021 generó aportes al Estado por $100.000 millones. Produjo exportaciones por U$D3.300 millones, siendo el 2º mayor aportante neto de divisas al país. Y posee excelentes perspectivas gracias al rol de los minerales para el avance de la electromovilidad y las energías limpias.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró hoy el Día de la Industria Minera con un evento que congregó unas 400 personas y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otras autoridades.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Franco Mignacco, presidente de CAEM, quien repasó los principales indicadores del sector. Explicó que la minería logró una recuperación que le permitió llegar a U$D 3.300 millones de dólares en exportaciones, volviendo a niveles similares a los de 2019. “Fuimos uno de los 3 únicos sectores que en el momento de mayor necesidad generaron entrada de divisas (junto con el agro y la informática). A esto se suman los aportes realizados al Estado, que alcanzaron los $100.000 millones”, destacó, agregando que “unas 85.000 personas están empleadas gracias a la industria minera, contando con trabajo de calidad y buenos salarios”.

Mignacco consideró que se está frente a un momento favorable a partir de los compromisos mundiales con la disminución de las emisiones de carbono, lo que impulsa la electromovilidad y la transición energética y beneficia a la Argentina, ya que dos de los principales protagonistas de este cambio serán el litio y el cobre.

“Contamos con los recursos minerales y estamos ante un contexto positivo: esto significa que lograr el crecimiento de la industria depende en gran medida de las decisiones que tomemos como país. Y aquí entra en juego la necesidad de que Argentina sea competitiva en el escenario internacional, comentó.

Y resaltó que que el sector minero “está dispuesto a asumir todos los compromisos necesarios”, porque este es el momento adecuado para que la minería tenga un rol destacado en la matriz productiva de nuestro país.

“Somos una industria que produce sustentablemente, con altos estándares de calidad internacional y generando empleo, divisas y desarrollo federal sostenible.  Somos parte de la revolución energética y esperamos ser parte de la recuperación argentina”, resumió.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.