Se avecinan buenos tiempos para los mineros de litio a medida que los precios continúan aumentando

Los precios del metal se dispararon un 130% este año después de casi cuadruplicarse en 2021

Se avecinan buenos tiempos para los productores de litio, el material de las baterías que es clave para la electrificación del transporte. 

Albemarle Corp. , la minera número uno del mundo del metal blanco plateado, impulsó las previsiones de ganancias para el año a medida que los precios del litio se disparan debido a la demanda de vehículos eléctricos. La tercera minera más grande,  Livent Corp. , hizo lo mismo.

La popularidad de los vehículos eléctricos ha elevado considerablemente los precios de los metales para baterías, incluso generando temores de escasez de materiales como el litio, el cobalto y el níquel. Los suministros de litio son una preocupación  en particular porque no hay sustituto en las baterías de los vehículos eléctricos. Un indicador de los precios del litio se duplicó con creces en los primeros cuatro meses de este año después de aumentar un 280% el año pasado.

Albemarle elevó su guía de ganancias y ventas para todo el año, citando los precios en sus negocios de litio y bromo. Las ganancias del primer trimestre de la empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, también superaron las expectativas. Las acciones subieron hasta un 19% a 256,46 dólares en las operaciones posteriores al mercado.

Livent casi duplicó su guía de ganancias para 2022 sobre supuestos de precios más altos para el año. Las acciones subieron hasta un 31% a 28,62 dólares el miércoles, la mayor ganancia intradía registrada. 

Hikvision se hunde por Max Limit mientras EE. UU. considera nuevas sancionesNo silenciarHikvision se hunde por Max Limit mientras EE. UU. considera nuevas sancionesPorBy

Las acciones de Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. cayeron un 10 %, ya que EE. UU. considera imponer nuevas sanciones al gigante de la tecnología de vigilancia, posiblemente las medidas más duras hasta el momento contra una importante empresa china.  

La administración Biden está sopesando si agregar al fabricante de cámaras y sistemas de vigilancia a su Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados , según personas familiarizadas con la situación. Las sanciones estarían relacionadas con presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de China contra las minorías musulmanas en su región occidental de Xinjiang. Es poco probable que se tome una decisión final este mes, dijo una de las personas, que se negó a ser identificada porque la decisión no está finalizada. 

Las acciones de Hikvision cayeron hasta 38,24 yuanes por acción en Shenzhen después de las vacaciones, cayendo por su límite diario.

Hikvision ya estaba en la lista negra de EE. UU. en 2019 junto con otros siete gigantes tecnológicos chinos, lo que le dificulta hacer negocios con empresas estadounidenses. Pero las sanciones más severas que se están considerando no solo impedirían a los estadounidenses hacer negocios con la empresa, sino que también convertirían a sus clientes globales en objetivos potenciales de la acción estadounidense.

“Parece estar limitado a Hikvision por ahora, pero crea una nueva incertidumbre de que en el futuro, las empresas chinas exitosas podrían ser el objetivo de esta manera”, dijo Wai Ho Leong, estratega de Modular Asset Management SP Pte. 

El Financial Times informó anteriormente sobre las deliberaciones de Estados Unidos. Hikvision dijo en un comunicado el miércoles que cumplirá con las leyes aplicables dondequiera que opere.

“La acción potencial del gobierno de EE. UU., como se informó, aún no se ha verificado”, dijo. “Creemos que cualquier sanción de este tipo debe basarse en evidencia creíble y el debido proceso, y esperamos ser tratados de manera justa e imparcial”.

Un representante del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que no prevé futuras sanciones.

Hikvision se encontró en el punto de mira de la administración Trump en 2019 después de que se unió a otras empresas chinas, incluida Huawei Technologies Co. , en una Lista de entidades que impide que las empresas estadounidenses le suministren componentes y software.

Las nuevas y más duras sanciones llevarían la guerra económica de la administración Biden contra China en una nueva dirección: sería la primera vez que una empresa de tecnología china se agrega a la lista SDN. Asesta un golpe potencialmente duro a largo plazo contra Hikvision, ya que las empresas y los gobiernos de todo el mundo se verían obligados a reconsiderar su relación con el proveedor de cámaras.

Hikvision, cuyas cámaras son utilizadas por agencias y corporaciones en Europa y Asia, es una de las empresas con las que Beijing cuenta para encabezar los avances en inteligencia artificial. La compañía no juega un papel importante en esas ambiciones, pero es un socio clave para Beijing y otros gobiernos. Sus cámaras se han utilizado en ciudades desde París hasta Bangkok, y se consideran fundamentales para la prevención del delito, así como para ayudar a construir «ciudades inteligentes» o entornos urbanos en red.

Gracias a cámaras baratas pero capaces, la empresa china ha disfrutado de un rápido crecimiento en los últimos años. La demanda de sus cámaras de vigilancia, almacenamiento de video y servicios de análisis de datos se ha disparado particularmente en su mercado local. En el extranjero, la empresa compite con Canon, Hanwha Techwin y Bosch .

“China se opone firmemente a las medidas de Estados Unidos para utilizar los derechos humanos como excusa y abusar del poder estatal y de su legislación interna para obstaculizar a las empresas chinas”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa periódica en Beijing.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.