mega888 mega888 Se conmemoró el día de la Minería en la Argentina - Huella Minera

Se conmemoró el día de la Minería en la Argentina

Con un acto protocolar se celebró el día de la Minería en la Argentina en recordación a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

El evento se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, quien estuvo acompañado por el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.

Estuvieron presentes en el acto, el director Provincial de Minería, José Gómez; la Jueza del Juzgado Administrativo de Minas, Hebe Carmen Meyer; miembros del Consejo Profesional de Agrimensores Geólogos; autoridades de la Escuela de Minas; representantes de la Cámara Minera de Jujuy y de empresas del rubro que operan en la provincia y abanderados de la Escuela N° 434 Mineros de Jujuy.

Lello Ivacevich expresó que a pesar de los desajustes a nivel macro económicos y coyunturales que impactan sobre la actividad minera, “está demostrado que Argentina es un país rico en recursos minerales y naturales, y ésta es una oportunidad si pensamos en un desarrollo a largo plazo que genere empleo territorial”.

“La minería es la actividad que nos va a perimir el desarrollo en los pueblos de la puna”, enfatizó el ministro y ponderó que la producción de litio modificó los paradigmas en cuanto a la explotación minera, ya que “permitirá cuidar el planeta, reducir la emisiones de carbono y darle mejor condiciones de vida a los seres humanos”.

“Hay que reivindicar la minería que se integra con la sociedad y que cuida el medioambiente. Que se sepa que los recursos son de todas las generaciones para que haya una minería sustentable”, concluyó.

«Jujuy cumplirá un rol importante”

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco agradeció al Gobierno de Jujuy en la figura de Gerardo Morales y a los funcionarios de la cartera de Desarrollo Económico y Producción “por el acompañamiento” al sector, y destacó el trabajo conjunto “en la línea del cambio de la matriz productiva”.

Ponderó “el camino que decidió tomar la provincia” en relación a la industria minera “que acompañamos con una estrategia compartida”. Recordó que a pesar de la pandemia la actividad tuvo continuidad, producto del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Avizoró que “Jujuy cumplirá un rol importante” en un contexto de cambio de paradigma con la transición energética y la electromovilidad. En tal sentido, indicó que “Jujuy deberá generar muchos minerales para poder aportar al cambio en el calentamiento global y la disminución de gases de efecto invernadero”.

“En la provincia tenemos grandes yacimientos de litio que está motorizando las inversiones en el país”, indicó Mignacco y destacó los proyectos de expansión y de incremento en la producción de carbonato de litio para el próximo año. Además, ponderó los beneficios que se genera en lo que refiere “a la generación de empleo para palear situación que viene el país con respecto al flagelo de pobreza” y “el efecto multiplicador de las inversiones en los proveedores locales”.

Por último, expresó que hay gran expectativa en los proyectos de Minas Pirquitas y Chinchillas “a seguir diversificando y buscando nuevos target de exploración para seguir produciendo y manteniendo fuentes de trabajo en Jujuy”, y añadió “que se avizora una nueva oportunidad de poner en marcha la producción del yacimiento de Mina El Aguilar, que reivindica un pueblo minero tradicional y una mina insignia en todo el país”.

“Jujuy está volviendo a posicionarse como lo fue hace algunos años como la Capital Nacional de la Minería y eso nos pone muy orgullosos”, concluyó.

Cabe destacar que Jujuy cuenta con una extensa tradición minera por lo que se le otorgó el titulo honorifico de Capital Nacional de la Minería, actividad que en la actualidad se ve potenciada por la producción de litio, que junto a la explotación tradicional de la industria impacta de manera significativa en la vida económica de la Provincia. Además, la actividad minera en Jujuy se destaca por el respeto al medioambiente y a las comunidades ancestrales.

El “Día de la Minería” se conmemora el 7 de mayo en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. A partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888