mega888 mega888 Un pasado de minería artesanal y un futuro prominente - Huella Minera

Un pasado de minería artesanal y un futuro prominente

Un panel de especialistas analizó la actividad durante sus distintas etapas.

A partir de las 12, abrió el panel denominado «Minería: pasado, presente y futuro», que contó con la participación de los destacados profesionales Carlos Ramos, María Cristina Garros Martínez y Ricardo Alonso, en el marco de «Hablemos de lo que viene: Minería SLA». La moderación estuvo a cargo de Daniel Bosque, director de Mining Press y EnerNews.

Los expositores contaron sus experiencias ante más de 200 asistentes que siguieron de forma presencial las charlas en el Centro de Convenciones de Limache. Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, durante su presentación expresó que la minería «se aceleró» durante estos últimos años y que el panorama cambió totalmente.

Afirmó que la minería se puede transformar en la actividad generadora de dólares que el país necesita. «Argentina está exportando 3.300 millones de dólares mientras que Chile 58 mil millones de dólares. ¿Hay alguna razón para que no aumentemos circunstancialmente nuestras exportaciones? No, no hay ninguna razón, solamente son cuestiones de atractivo para los inversores que necesitamos. Tenemos el potencial geológico para aumentar sustancialmente nuestra producción y exportación minera y de ahí viene que el futuro de Salta es tan promisorio que podría significar varios cientos de millones de dólares. El futuro de Salta es la minería, yo no tengo ninguna duda», señaló.

Garros Martínez es abogada, codirectora de la Diplomatura en Derecho Ambiental y Gestión Minera de la Universidad Católica de Salta y habló de su rol como directora de la carrera. La también exjueza de la Corte de Salta, explicó que el sector demandaba profesionales formados con conocimiento en gestión minera.

«Ahí salió la idea de armar una diplomatura diferente a las carreras de grado y se armó algo que está referido a la gestión de la industria de la minería porque era necesaria la interdisiplinariedad. Había que convocar a los abogados, a los geólogos, a los ingenieros, a los economistas y a todas aquellas profesiones que iban a estar involucradas en la gestión minera. Hacía falta el intercambio de conocimiento y la coordinación. Tiene que ser una gestión que lleve a que económicamente sea rentable, eficiente, eficaz», remarcó la abogada.

Garros Martínez también expresó que la minería tiene que ver cómo incluye en el desarrollo sostenible. «Ahí es cuando hay que sacar los preconceptos, que tenían un fundamento porque es cierto que hubo una minería antigua a la que le interesaba poco cómo quedaba la mina. La minería de hoy es otra cosa, porque ha avanzado la técnica, ha avanzado la ciencia y las normativas. El diálogo necesario entre las diferentes posiciones es lo que nosotros procuramos hacer desde esta diplomatura», aseguró.

Por su parte, el geólogo Ricardo de Alonso, repasó la historia de la minería en la región y afirmó que hasta el siglo XX existía una minería totalmente artesanal, de minerales no metalíferos de muy bajo precio, como los boratos, el ónix y la perlita. Detalló que, pese a que Salta vive un boom del litio, es un mineral que ya se explotaba desde la década del noventa en la provincia.

«Esa era la minería que teníamos hace 15 años atrás y ahí comienza todo un proceso donde hubo un acompañamiento de distintos gobernadores y una política de Estado que dieron seguridad jurídica. Estamos en un presente venturoso en una clásica bisagra paradigmática donde estamos pasando exponencialmente de la vieja minería artesanal de bajo costo a una minería, especialmente con el litio el cobre y el oro, con un futuro promisorio para Salta. Estamos en un momento clave. En la Puna hay minería para 500 años todavía con toda tranquilidad. Hay y están los recursos», finalizó Ricardo Alonso, que publicó numerosos libros sobre el tema.

Fuente: El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888