Argentina podría superar a Chile como mayor productor de litio en Sudamérica

Reportes confirman al vecino país como el que reúne la mayor cantidad de proyectos de explotación en evolución a nivel global.

Argentina es el país que reúne actualmente la mayor cantidad de proyectos de explotación en evolución a nivel global, y Benchmark Mineral Intelligence anticipa que su mercado superará al chileno, líder en Sudamérica, hacia el año 2027.

La organización menciona al proyecto Cauchari-Olaroz de Lithium Americas y Ganfeng Lithium como el emprendimiento que hará la diferencia a favor de los actores que operan en el país.

Afirma, también, que el mercado global de litio moverá cerca de 40.000 millones de dólares en 2030 versus los 1.200 registrados en 2015.

“El dominio de Australia y Chile en materia de litio está a punto de desaparecer. Mientras que Australia y Chile representan el 76 por ciento de la producción, su participación en la cartera de proyectos es sólo de alrededor del 34 por ciento”, señalaron desde Bank of America.

“El país (Argentina) tiene 19 millones de toneladas métricas de recursos de litio que aún no se han explotado, el doble que Chile”, remarcan reportes de entidades similares.

Según un informe de la consultora de comercio exterior B&B, Argentina acumula 13 iniciativas extractivistas ligadas al litio mientras que Estados Unidos, hasta hace un lustro principal protagonista del mercado, ostenta 10.

El trabajo destaca las operaciones activas de Fénix, de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca, y Salar de Olaroz, de la empresa Allkem, en Jujuy. Y señala que ambos proyectos están en proceso de expandir su capacidad instalada a través de desembolsos del orden de los 300 millones y 285 millones de dólares, respectivamente.

El litio en Chile

Según datos del Ministerio de Minería, hasta el 2016 Chile era el mayor productor mundial, con un 37?l mercado. Sin embargo, cayó al 31% y fue superado por Australia. Si no aumenta la producción, al 2030 habrá caído al 17%.

En enero pasado, el ministerio informó los resultados de adjudicación de dos de las cinco cuotas ofrecidas para producir 400.000 toneladas del mineral a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Cada una de las firmas recibió una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales se ofertó un total de 121 millones de dólares para el Estado.

Sin embargo, el 2 de junio la Tercera Sala de la Corte Suprema dejó sin efecto la licitación de explotación de litio, al acoger los recursos de protección interpuestos por las comunidades indígenas atacameñas de Camar y Coyo.

En su primera cuenta pública ante la Nación, el Presidente Gabriel Boric ratificó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “la Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales”.

Portal Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888