«Es necesario que los derechos de exportación sean eliminados como herramienta tributaria»

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un comunicado expresándose sobre la medida oficial anunciada referida a las retenciones móviles al cobre.

SOBRE EL NUEVO ESQUEMA OPTATIVO DERECHOS DE EXPORTACIÓN PARA EL COBRE

En relación al anuncio efectuado por el Gobierno nacional sobre la creación de un régimen optativo de derechos de exportación progresivos para los proyectos de cobre, el mismo constituye una opción que debe ser analizada por cada proyecto minero.

Desde CAEM reiteramos que la presión tributaria en Argentina es sensiblemente mayor a la de los países competidores por la inversión minera, por lo que el impacto de las retenciones es un determinante negativo directo para la competitividad nacional. Por eso, es necesario que los derechos de exportación sean eliminados como herramienta tributaria.

Frente al escenario se abre para la industria minera a partir del cambio de paradigma energético y el compromiso de los países con la reducción de las emisiones de carbono, el cobre será, junto al litio, uno de los minerales con mayores perspectivas de crecimiento.

Es el momento propicio para que la Argentina aproveche la posibilidad de acceder a inversiones productivas, que quedan en el país generando desarrollo y trabajo. La minería es el sexto complejo exportador nacional: en 2021 generó exportaciones por U$S 3.300 millones y gracias a su balanza comercial netamente exportadora fue uno de los únicos 3 sectores generadores de divisas. El año pasado, además, aportó $1.000 millones en impuestos y brindó trabajo a 85.000 personas.

La industria minera tiene el potencial de generar en los próximos 10 años inversiones por U$D 20 mil millones, si se dan las condiciones internacionales y locales. Estas inversiones a su vez motorizan las economías regionales a través de su cadena de valor (compuesta mayormente por pymes nacionales). Por estos motivos, es fundamental trabajar con una planificación que permita maximizar las oportunidades de poner en marcha nuevos proyectos, que generen empleo y recursos para el país.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888