Minería: la gestión de Suarez que entusiasma al sector

A mediados de agosto vendrá una empresa canadiense que promete el desarrollo de la minería metalífera por dentro de los límites que fija la Ley 7722.

Una de las principales gestiones que el gobernador Rodolfo Suarez realizó en la segunda misión comercial internacional (a la que fue a presentar el proyecto Potasio Río Colorado) está por concretarse. Y entusiasma al sector minero mendocino ya que podría abrirle las puertas al desarrollo de distintos proyectos manteniéndose dentro de los límites que impone la Ley 7722 que prohíbe el uso de determinadas sustancias químicas para la minería. El rol del gobierno es de «mediador», de presentador de la empresa que promete ser capaz de lograr esto a los distintos empresarios interesados en explotar la minería en Mendoza.

«Nosotros solo somos mediadores, hacemos las gestiones necesarias para ponerlos en contacto, pero si efectivamente se logran acuerdos serán entre las empresas», aseguró Suarez semanas atrás en diálogo con SITIO ANDINO.

Con esto, desde el Ejecutivo están coordinando la llegada de representantes de la empresa australiana Clean Earth Technologies a nuestra provincia para mediados de agosto.

Se espera que durante la visita se lleven a cabo encuentros, presentaciones y visitas a distintos lugares donde se encuentran proyectos que podrían caber en la propuesta que tiene esta firma; entre ellas una a Potasio Río Colorado, con el fin de evaluar «si esta tecnología puede aplicarse en Mendoza con todos los beneficios que eso podría traer», indicaron desde el Gobierno.

«El objetivo del Gobierno es entender el proceso y eventualmente analizar si es compatible con el marco legal vigente en Mendoza y si lo fuera, dar una señal de que ese tipo de explotaciones que necesitaban cianuro tienen mecanismos alternativos que son compatibles con la 7722», explicó Emilio Guiñazú, gerente de Potasio Río Colorado y referente en estos temas.

La conexión de Suarez con Clean Earth Technologies se dio durante el viaje del gobernador Rodolfo Suarez a Canadá, a mediados de junio de este año, a donde participó de la Prospectors & Developers Association of Canada, en Toronto, la feria minera más importante a nivel mundial. Hasta allí viajó con el objetivo de presentar el proyecto de Potasio Río Colorado a potenciales inversores extranjeros.

Y la gira le trajo una noticia no esperaba pero muy bienvenida: la posibilidad de reactivar la explotación metalífera en la provincia, sin necesidad de volver a someter a debate la ley 7722, cuya modificación le significó el primer conflicto social apenas asumió la gobernación.

Clean Earth Technologies propone un método de extracción metalífera (oro en especial) sin necesidad de utilizar ciertas sustancias químicas, que es precisamente lo que limita la legislación actual. Es una compañía australiana que trabaja en la extracción de oro «sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica», aseguran los directivos de la compañía que presta servicios en todo el mundo aplicando a la explotación de minerales «tecnología limpia, más segura y responsable con el medio ambiente».

En el primero encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, además de integrantes del equipo de Potasio Río Colorado, como Emilio Guiñazú. Durante el encuentro el presidente y director general del grupo, Kevin Fell y el director y vicepresidente de Ventas y Desarrollo Comercial, Paul Kelly, le explicaron al mandatario que junto con el gobierno de Australia trabajan en la extracción de oro «sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica». Su empresa no solo sustituye las prácticas actuales mineras sino que además es famosa en el mundo por ser «ambientalmente responsable».

Ahora, una comitiva local coordina la llegada de los representantes a la Provincia, que entusiasma a empresas y al propio Ejecutivo que busca alternativas para ampliar la matriz productiva en medio de una crisis económica.

Según dijo Suarez tras ese primer encuentro, esta empresa «representa una gran oportunidad para la provincia» y aseguró que «se abre una gran ventana y una gran oportunidad, sobre todo para el Sur de la provincia, para Malargüe en particular, de poder generar empleo genuino y crecimiento».

A su turno, Emilio Guiñazú sostuvo que la empresa no solo ha logrado «eliminar las sustancias tóxicas en el proceso de separación del oro sino que también lo hacen a lo largo de toda la cadena de producción, inclusive reduciendo el uso del agua en más de un 95%». Sumó que en la actualidad trabajan en más de 1.200 minas en el mundo y que «el proceso se ha mostrado efectivo prácticamente en todas las muestras que han trabajado».

Sitio Andino

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888