Continúan obras que beneficiarán a vecinos de Calingasta

El Ministerio de Minería recorrió el departamento calingastino supervisando el estado de obras impulsadas por la propia cartera, como parte del programa que busca potenciar a las localidades mineras.

El objetivo de desarrollar los departamentos mineros y sus cadenas de valor es política de Estado del gobierno provincial. Desde el comienzo de la gestión del gobernador Uñac, y a través del Ministerio de Minería, se trabaja día a día para impulsar obras y acciones concretas que beneficien a los vecinos y vecinas de las localidades mineras.

Es en ese marco que personal de la cartera minera recorrió el departamento de Calingasta, para conocer de primera mano el avance y el estado de obras distribuidas por la localidad, en las que el ministerio participa activamente.

En primer lugar, se recorrieron las zonas de las escombreras y las Ruinas de Hilario, situadas a la vera de la Ruta Nacional 149. En este último sitio se realizaron importantes descubrimientos de estructuras que se encontraban tapadas por la tierra. Uno de los detalles más llamativos fue el de los ladrillos utilizados en la construcción, que aún conservan los grabados que evidencian su procedencia inglesa.

Más tarde se produjo la visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Calingasta, donde el ministro Astudillo se comprometió a colaborar con la terminación de obras de ampliación junto a la empresa Glencore, del proyecto Pachón. El ministerio aportó los fondos para la construcción del piso de un salón donde jubilados y pensionados podrán desarrollar sus actividades, mientras que la empresa se comprometió a finalizar el techo del mismo.

Luego fue el turno de visitar la parroquia Jesús de la Buena Esperanza, de Barreal, donde recientemente estuvieron de visita el ministro Astudillo y el intendente de Calingasta. En aquel momento pudieron conocer de primera mano las necesidades que afrontaba la parroquia para llevar adelante una profunda tarea de remodelación. En la actualidad, se pudo observar el importante avance de las obras, evidenciado en las paredes exteriores del templo, gracias al aporte de materiales y mano de obra por parte de Minería.

También en Barreal, se revisó el estado de la obra de perforación de agua que se lleva adelante a través de fondos fiduciarios mineros. Esta obra forma parte de una serie de perforaciones nuevas y recuperación de antiguos pozos de agua que impulsa la cartera minera, con el objetivo de abastecer de agua potable a cada vez más localidades. Esto ocurre en el marco de una importante y estratégica campaña de aprovechamiento del recurso hídrico, con la que el Ministerio de Minería colabora activamente en diversos frentes.

Para finalizar, personal de Minería inspeccionó el estado de los puentes que unen el camino hacia la escuela José Clemente Sarmiento. Recientemente, uno de los puentes cedió y los alumnos no pudieron asistir a clases por algún tiempo. Si bien ahora se encuentra recompuesto, el Ministerio de Minería se comprometió a llevar adelante las obras para construir nuevos puentes con material resistente que aseguren el acceso al establecimiento escolar.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.