Reglamento y Aporte Especial: La Región del Litio afianza su base legal e institucional

Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca concretaron en Jujuy una nueva reunión de la Mesa Regional del Litio para fortalecer el bloque productivo estimulando la ejecución de proyectos, facilitando inversiones y resguardando los intereses comunes de las tres provincias.

Con el propósito de contar con un mayor y mejor seguimiento sobre los proyectos, favorecer inversiones y resguardar los intereses económicos, laborales y ambientales de Jujuy, Salta y Catamarca, se reunió en Jujuy la Mesa Regional del Litio.

En este marco, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil firmaron el Acta Complementaria Conjunta Nº 2 de la Región Minera del Litio, a través de la cual se aprobó el Reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio. Estuvo también presente la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón.

Asimismo, se comprometieron a analizar y en su caso arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un “Aporte Especial” de acuerdo a las particularidades de cada proyecto.

En la oportunidad, también se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Salta, Jujuy y Catamarca.

Reglamento y Aporte Especial: La Región del Litio afianza su base legal e institucional
La Región del Litio dispone de las herramientas necesarias para definir e implementar las medidas que las provincias consideren necesarias para la explotación del litio, mineral crítico altamente requerido por el mundo, inmerso en un virtuoso proceso de transformación energética y cuidado del ambiente.

Por otra parte, las provincias destacaron el acompañamiento del Gobierno de la Nación, no sin antes ratificar que el mineral pertenece a las jurisdicciones provinciales productoras de litio, asumiendo un posicionamiento de reconocimiento y defensa de soberanía provincial, a partir de derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1994.

También participaron de la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta Martín de los Ríos y la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy Exequiel Lello Ivacevich y el ministro de Minería de Catamarca Marcelo Murúa, más equipos técnicos de las tres provincias.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888