Acuerdo para incluir y homogeneizar terminología minera e información sobre avance de proyectos

Los integrantes del Consejo Federal de Minería (Cofemin) firmaron un acuerdo para la inclusión en las estadísticas de la terminología del grado de avance de un proyecto, de manera de homogeneizar la información que se publica oficialmente y que se transfiere a los inversores.

El Cofemin es un organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional, cuya misión principal es participar en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional, y en la actualidad está presidido por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Fernando Cerda.

En el acuerdo federal dado a conocer hoy se planteó que es propósito de la Secretaría de Minería comenzar a homologar las terminologías técnicas referidas al accionar geológico minero productivo, se informó oficialmente.

De esta manera, las provincias dueñas de los recursos naturales deben manejar términos estandarizados referidos a las acciones prospectivas, exploratorias, constructivas y de beneficio mineras y sus resultados, y las empresas deben responder también con términos homologados e internacionalmente aceptados.

Así, se explicó que las prácticas aplicadas para el mejor conocimiento del sector implican en primera instancia una coordinación con las exigencias ambientales vigentes.

Una vez que las empresas privadas o estatales estén en condiciones legales de comenzar la aplicación práctica de equipos y maquinarias para prácticas prospectivas y exploratorias, comenzarán a generar información sobre el mineral investigado.

Esta información sumará valor a la concesión minera otorgada, permitiendo subir o a bajar el riesgo de inversión, lo que incentiva o puede llegar a descartar la decisión de continuar valorizando el yacimiento, con la consecuente demanda de más mano de obra, equipamientos y etapas en el estado del proyecto.

Así, en búsqueda de una metodología suficientemente expuesta y homologada para lograr una unidad de criterio, tanto en la Secretaría de Minería como en las provincias y empresas se conformó una terminología y sus respectivas definiciones, a los efectos clasificatorios del estado de avance de proyectos.

Esta clasificación fue discutida con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y contempla las etapas de prospección, exploración inicial, exploración avanzada, evaluación económica previa, pre factibilidad, factibilidad, construcción y puesta en marcha y operación y producción.

Posterior a este ciclo de vida, se contemplan etapas de eventual reingeniería, ampliación, cese de operación, cierre, post cierre y yacimiento inactivo.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888