Casi el 85% de las exportaciones de Catamarca son de la minería

Durante septiembre de este año, el sector minero argentino realizó exportaciones por USD 384 millones, lo que implicó un incremento interanual del 64%. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2022 las exportaciones mineras totalizaron USD 2.859 millones, siendo este monto un 30% superior al realizado el mismo periodo del 2021. De ese total, el 98% fue explicado por cinco provincias: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca. En el caso provincial, las exportaciones mineras representaron casi el 85% de todas las operaciones al exterior en lo que va del año.

Catamarca exportó, en los primeros nueve meses del año, unos 107 millones de dólares, lo que significaron el 3,7% del total de exportaciones mineras del país.

Solamente en septiembre, entre Catamarca, Jujuy y Salta las exportaciones mineras alcanzaron los 115 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual de 91,7% explicado en gran medida por un aumento los precios de exportación del litio, según indicó la Secretaría de Minería de la Nación, en su último informe sobre el origen provincial de las exportaciones mineras, elaborado en base a datos de la Aduana y la Dirección de Transparencia e Información Minera.

«En septiembre la minería representó el 61% de las ventas totales al exterior de estas tres provincias, mientras que en el mismo mes de 2021 la participación de la minería alcanzó el 37,3%, mes en donde exportaron minerales por USD 60 millones. En lo referido a los primeros nueve meses de 2022, la minería mostró un incremento respecto al 48,6% de participación que tuvo durante el mismo periodo del 2021», explicaron.

El litio y la minería metalífera representaron el 95% de las exportaciones mineras totales: el litio explicó el 55,8% de las ventas al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 38,7% (21% y 17,7%, respectivamente). Los principales destinos de las exportaciones mineras del NOA fueron Estados Unidos (24,9%), China (24,5%), Japón (18,9%) y Corea del Sur (9,9%). Además, el proyecto Fénix, que opera la norteamericana Livent, se ubicó entre los 12 mayores exportadores.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888