mega888 mega888 La minería en agenda: ahora el PRO propone modificar la ley 7722 - Huella Minera

La minería en agenda: ahora el PRO propone modificar la ley 7722

Gustavo Cairo presentará un proyecto para excluir al ácido sulfúrico de la prohibición que establece esa norma.
El diputado provincial Gustavo Cairo (PRO) presentará un proyecto para modificar la Ley 7722 para que Mendoza avance con la actividad minera. Aunque no tendrá el apoyo de sus aliados radicales, el legislador quiere poner en agenda la discusión.

El gobernador Rodolfo Suarez ya expresó que no se volverá a debatir esa norma, que prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera, para evitar un conflicto social como el ocurrido a fines de 2019. Lo hizo tras conocer la iniciativa del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para zonificar el departamento y permitir la actividad en ciertos sectores.

La 7722 dice que no se puede utilizar cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y «otras sustancias tóxicas». Este último aspecto es lo que el diputado propondrá cambiar, ya que «deja el tema abierto» y no da «seguridad jurídica» para los que quieran invertir, por la «ambigüedad» del artículo.

El legislador se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2021 que declaró inconstitucional ese párrafo ante el reclamo de la minera San Jorge. Para los jueces, esa frase es «indeterminada». Es decir, genera dudas. Al mismo tiempo, el dictamen ratificó la constitucionalidad de la norma.

Cairo, a su vez, quiere que se habilite el uso de ácido sulfúrico porque es «clave para desarrollar el cobre». También propone crear una agencia que reemplace al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y controle los temas mineros y ambientales en general.

Esta iniciativa no tendrá el acompañamiento del radicalismo, como tampoco lo tuvo Ojeda. «Quiero ponerlo en discusión, que se trate el tema, más allá de cuándo se trate. Estamos perdiendo un tren», comentó Cairo, quien afirmó que trabajó solo en la letra del proyecto.

«Avanzar en un debate en este momento no lo creo oportuno, más allá de que entiendo las razones absolutamente valederas y ciertas del intendente de Malargüe, con quien hablo mucho y que está peleando por su pueblo y lo que cree. Las cuestiones en política hay que medirlas y ver cuál el momento. Y creo que ahora es que la gente vea los resultados de esto», dijo Suarez días atrás.

La propuesta de Ojeda incluye una delimitación de cuatro sectores, de los cuales uno de estos queda habilitado para la actividad minera con sustancias químicas, exceptuando la aplicación de la ley 7.722. A la vez que excluye a zonas limítrofes, pobladas y protegidas por leyes ambientales.

Fuente: El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888