Litio: La Pampa ya tiene financiación para la exploración

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía y Minería, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron encarar un proyecto de exploración en profundidad para dimensionar la cantidad de litio existente y determinar fehacientemente si hay yacimientos en cantidad y calidad para explotar en términos productivos. Para ello, el CFI destinará alrededor de 150 millones de pesos.

La novedad llegó al Ejecutivo recientemente y si bien buscan avanzar con cautela reconocen que hay cierto entusiasmo en todo el equipo. “Hemos acordado con el CFI el financiamiento de los trabajos de prospección de litio en La Pampa”, celebró el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

En ese sentido, explicó que el área ahora deberá trabajar en los términos de referencia para armar luego la licitación, “a la cual llamaría el CFI con el objetivo de realizar esos trabajos de exploración para dimensionar el recurso”.

La zona de estudio es el “corredor magmático” que atraviesa de noroeste a sureste el sur de la provincia. El secretario de Energía y Minería “este estudio va a definir cuáles son las mejores áreas que tienen potencial para realizar pozos y evaluar en profundidad”.

Al respecto, recordó que hasta el momento “solo se evaluaron muestras superficiales. Esto ya sería mucho más específico y enfocado en saber si tenemos un yacimiento de litio o no, y saber si hay calidad y cantidad suficiente para pensar en producir”.

Este recurso es considerado por el Ejecutivo como estratégico. Por estos motivos, este año se avanzó en pedir la autorización de cateo en 18 zonas y en brindarle la «exclusividad» de las concesiones a Pampetrol para que los recursos sean aprovechados por el Estado y no queden en manos privadas.

Objetivos y tareas.

El área actualmente está trabajando en el pliego, el cual tiene objetivos precisos. “En primera instancia se propone identificar los objetivos con más chance de convertirse en yacimiento minero, por lo que esta etapa estará dedicada a individualizar y profundizar los estudios en estos sitios, a fin de comprender el contexto geológico, los estilos de mineralización, situación catastral y las mejores opciones de exploración para convertirlos potencialmente en proyectos mineros”.

En este marco, se adquirirán y validarán datos, se analizarán imágenes satelitales captadas con instrumentos que permitirán observar diferencias litológicas, geomorfológicas y estructurales, y se cartografiará y evaluará la infraestructura y los proyectos mineros de la zona. Por otro lado, también a través de imágenes satelitales, se estudiarán distintos índices para identificar la presencia de cuerpos de agua y humedad relativa del suelo en diferentes épocas del año.

Según la documentación que se está elaborando, la importancia del trabajo “radica en la identificación de los distintos requisitos necesarios para la contratación de profesionales para determinar si estas zonas poseen potencial económico como productoras de minerales solubles y evaluar la potencialidad para generar una industria afín”. De esta manera, las tareas que se realizarán serán de “identificación de las propiedades de cada salina localizada en La Pampa y generar un plan de trabajo acorde a la mineralización, infraestructura y situación social de la zona”.

Financiamiento.

Para este proyecto, el organismo nacional aportará una suma que rondaría los 150 millones de pesos. Toso aclaró que la cifra final resultará de “cómo queden los ítems del pliego y las ofertas que se obtengan”.

De todas maneras, resaltó que la suma “no es fácil de obtener para invertir en exploración. Claramente hay una apuesta al desarrollo de La Pampa y mucha confianza en la manera con la que estamos abordando la cuestión”.

“El CFI es un organismo que evalúa los proyectos y las políticas públicas con un equipo técnico muy sólido y detallista, que no sólo está muy formado, sino que además conocen a todas las provincias y evalúan proyectos en todas. Por eso estamos muy contentos de poder ir avanzando en este tema conjuntamente con su apoyo, que además siempre acompañó todos los estudios del Plan Energético del gobernador (Sergio) Ziliotto desde el inicio”, concluyó.

Fuente: La Arena

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.