Minería anunció que Hualilán apura la declaración de impacto ambiental

El ministro Astudillo dijo que la compañía informó que este mes comenzará la construcción del campamento.

La empresa Golden Mining, propietaria del proyecto Hualilán, una mina histórica de oro y plata en la provincia y casi del mismo tamaño que la jachallera Gualcamayo, le comunicó al Ministerio de Minería de San Juan que este mes quieren iniciar la construcción del campamento. Y que el 20 de marzo del 2023 presentarán la declaración de impacto ambiental (DIA) de explotación del proyecto. Se trata de un paso clave para la futura operación del emprendimiento ubicado en Ullum.

«Esto es muy bueno y hay que destacarlo porque muestra la confianza que tiene la empresa de iniciar la construcción del proyecto sin tener aprobada la DIA», dijo el funcionario. Y agregó que «es positivo que en un contexto de pospandemia y de inflación que las empresas vuelvan a confiar en San Juan y se sigan radicando en la provincia».

Todavía no hay números sobre la mano de obra que demandará la compañía para la construcción del campamento ni la capacidad que tendrá. Y desde Golden Mining, su presidente, Sergio Rotondo, se mostró cauto en dar cifras. «Estamos trabajando en los números», sostuvo.

Golden Mining es subsidiaria en Argentina de Challenger Exploration, una empresa minera multinacional australiana que cotiza en la bolsa de ese país. En un informe de recursos presentado por la empresa informó que como resultados de las campañas de exploración habían determinado 2,1 millones de onzas de mineral.

En una entrevista que había brindado Rotondo a este medio, el ejecutivo dijo que todavía no estaba determinado qué tipo de mina será ni qué sistema de procesamiento van a utilizar. «El tipo de mina todavía se está estudiando y podríamos hablar de flotación, pero sería pronto para hablar de procesos», explicó. En ese sentido agregó que en la zona hay dos tipos de mineralización, una en tacita, que es de baja ley y de gran volumen, y otra mineralización histórica que es de manto, que es con minería subterránea.

Lo bueno de este proyecto y que da señales de su pronta puesta en marcha es que está ubicado en las inmediaciones de la Ruta Nacional 149, a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de San Juan, es decir que cuenta con una buena vía de acceso para el transporte de los materiales. Incluso cuenta con tendido eléctrico y por estar cerca de la capital provincial no demandará de regímenes de trabajo tan complicados como los de, por ejemplo, Veladero, en Iglesia. En esa mina los trabajadores tienen regímenes de trabajo de 14 días en la mina por 7 días de descanso. En Hualilán no será necesario porque los empleados se podrán desplazar sin mayores dificultades.

Según consigna Golden Mining en su página, Hualilán tiene un claro potencial para que el recurso crezca significativamente a través de la extensión y la perforación de relleno con algunas de las intersecciones más importantes fuera del recurso. Es porque la mineralización permanece abierta en todas las direcciones. «El alcance comenzará cuando se complete el programa de perforación de 204.000 metros, ya que la compañía espera que esta perforación adicional aumente significativamente el recurso provisional», dice el texto.

Haciendo un poco de historia, se puede citar que el distrito minero «Gualilán», como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 msnm.

La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia SA trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992. Ahora, después de años de abandono, la mina volvió a la actividad.

Ventajas

Además de estar cerca de la capital provincial, por su ubicación la futura mina contará a su favor con que los trabajadores no tendrán que padecer las bajas temperaturas que tienen los proyectos ubicados en la cordillera sanjuanina.

Fuente: Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888