Astudillo supervisó avances en el Proyecto Josemaría

La autoridad minera citó a los técnicos de la empresa para conocer las mejoras aplicadas al proyecto a requerimiento de la Provincia

El ministro de Minería de la Provincia Ing. Carlos Astudillo presidió una reunión con representantes de la empresa Deprominsa,  concesionaria del proyecto  Josemaría, a quienes citó para conocer  las mejoras propuestas por la empresa sobre diferentes aspectos de la ingeniería base del proyecto de cobre en la cordillera sanjuanina.

Se trata de respuestas específicas a requerimientos incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente aprobada en abril del 2022, incorporadas por las diferentes instituciones que integran la CIEAM ( Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera ), en este caso en aspectos puntuales vinculados a la caracterización geotécnica e hidrológica del proyecto.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Roberto Leuzzi, la directora de la DEAM Lic. Daniela Gómez, el director de Control Ambiental Ing. Roberto Luna junto al Policía Minero Guillermo Serafini, la Lic. Natalia Marchese en representación del Consejo Minero, junto a Carlos Delahaye y Julio Miranda, miembros del Equipo Técnico convocado por el Ministro.

En representación de la empresa concurrieron el Dr. Carlos Echegaray, gerente de Legales, y la directora del área Dra. Gabriela Novoa, el gerente de Ingeniería Gabriel Perez, el gerente de Medio Ambiente Fernando Cola, el gerente de Relaciones Institucionales Ivan Grgic; acompañados por los consultores Alejandro Damonte y David Agri de Knight Piesol.

En función del interés del titular de la cartera minera,  los representantes de Josemaría destacaron la realización de más de 5.200 metros de sondaje nuevos, sónicos y con diamantina, una intensiva campaña de laboratorio, la reformulación de la geotécnica de Dique de Colas y análisis de fuentes sismológicas con estudios de fallas en dicha área.

Los técnicos manifestaron que se trabajó en mejorar la estabilidad geotécnica del dique de colas buscando una mayor perforación para alcanzar el piso de roca sobre el cual fundar el muro de la presa, lo cual constituye una mejora sustancial al proyecto original, sin afectar la presentación original ya aprobada por la DIA; que incluye la instalación de torres de bombeo para recuperación de flujos como medida de seguridad adicional.

El ministro destacó en la oportunidad el interés del Gobierno en agilizar las gestiones que permitan avanzar en las etapas del proyecto, en un todo de acuerdo con la legislación vigente, dando respuesta a los requerimientos planteados por las diferentes instituciones que evalúan su avance. “ La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto contenía una serie de requerimientos efectuados sobre aspectos puntales que la empresa debe atender. Por nuestra parte estamos dispuestos a generar la mayor agilidad posible a todo trámite pendiente, con la responsabilidad y transparencia que la legislación nos impone. Finalmente será la Comisión Interdisciplinaria quien evaluará las nuevas propuestas técnicas para manifestar su aprobación “ – destacó el Ing. Astudillo, por lo que instó a los empresarios a presentar ante esa instancia toda la documentación pertinente para lograr un avance efectivo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888