El senado aprobó la exploración minera de Cerro Amarillo con un PJ dividido

Con 29 votos afirmativos, 4 negativos y 5 abstenciones se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del desarrollo minero que está emplazado en el departamento de Malargüe. El peronismo votó de forma dividida.

El dato llamativo es que el el PJ votó de forma dividida. Es decir, algunos legisladores se mostraron a favor del avance del proyecto, otros en contra y un tercer grupo se abstuvo de votar.

El trabajo a realizar será la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación.

El proyecto está enmarcado dentro de lo autorizado por la ley 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas. A pesar de ello, cuatro senadores del PJ votaron en contra. En concreto, quienes le bajaron el pulgar fueron Florencia Canali, Juri Cecilia, Rafael Moyano, Gerardo Vaquer. Mientras tanto, los senadores Elio Perviú, Lucas Ilardo, Alejandro Bermejo, Adriana Cano y Mercedes Derrache prefirieron abstenerse de votar.

Por su parte, los legisladores de la UCR, PRO, Libres del Sur y parte del PJ determinaron que no habían objeciones para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental.

De esta manera, solo resta que la Cámara de Diputados le de el visto bueno a la iniciativa para que puedan comenzar los trabajos de exploración en Malargüe. Si el resultado de los mismos es positivo y la empresa considera que hay potencial para avanzar con la explotación de minerales, esa posibilidad deberá volver a pasar por la Legislatura para su autorización.

MdZ

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888