Robo a la minera Patagonia Gold: ofrecen 150 mil dólares por datos sobre los lingotes de oro

El asalto a la empresa radicada en Santa Cruz ocurrió a mediados de abril. Los delincuentes se llevaron 500 onzas de oro distribuidas en 15 barras que, al valor actual, rondan el millón de dólares
A tres meses del millonario robo a la minera Patagonia Gold, la empresa decidió ofrecer una recompensa de 150 mil dólares (40 millones de pesos al valor oficial) para quien aporte datos sobre los lingotes de oro y plata faltantes cuyo valor actual ronda el millón de dólares.

El asalto ocurrió a mediados de abril y fue protagonizado por cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a la sede de la compañía, ubicada en la localidad de La Bajada, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz y, luego de reducir a los empleados de seguridad y de la empresa, robaron una camioneta cargada con lingotes de oro y plata.

Tras golpear al empleado que estaba en la entrada de las instalaciones del yacimiento minero y a otro que estaba en las oficinas en zona de extracción y producción, los agresores lograron violentar la bóveda y sustrajeron de ella el cargamento que estaba programado para ser despachado al día siguiente.

Desde Patagonia Gold confirmaron el robo de 500 onzas de oro distribuidas en 15 barras, cuyo valor actual es de alrededor del millón de dólares. Una vez concretado el golpe, la banda criminal cargó el botín en una camioneta Toyota Hilux que había en el lugar y se dio a la fuga.

Tras el asalto, las operaciones de la empresa estuvieron paralizadas un tiempo, ya que tanto los empleados como el personal de seguridad estuvieron colaborando con las autoridades para esclarecer el hecho. A tres meses del asalto, la empresa anunció una recompensa de 150 mil dólares para quienes puedan aportar información relevante sobre el paradero de los 15 lingotes, según indicó el portal ADN Sur.

El comunicado precisó que el pago se hará “dentro de los 10 días que la totalidad de las barras sean recuperadas y entregadas a PGSA”. “En caso de recupero parcial de las barras, la recompensa será proporcional a la cantidad de barras recuperadas como consecuencia de la información aportada”, aclara, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local OPI.

Además, la compañía ofrece otra recompensa, de 15 mil dólares, “destinada a aquella persona que, sin haber intervenido en los hechos, brinde pruebas concretas que identifiquen de manera indubitable a los autores del dicho robo y su paradero”.

La empresa difundió su correo electrónico (denuncias@patagoniagold.com) para que quienes puedan aportar información sobre el hecho puedan comunicarse.
La principal hipótesis
Tras el millonario robo, los investigadores comenzaron a analizar varias hipótesis: la más fuerte apunta a un golpe planificado. “Esto no puede ser algo improvisado. Para llegar a las oficinas, que están a siete kilómetros de la entrada, hay que tener un conocimiento previo del predio. Al pasar la garita de seguridad, es todo campo abierto, con caminos que te llevan a distintas áreas: si no conocés, podés terminar en cualquier lado”, explicó uno de los investigadores ni bien se concretó el asalto.

El robo generó una conmoción en la región y puso en alerta a las autoridades, que intensificaron las medidas de seguridad en la zona. De hecho, se desplegaron operativos en distintos puntos de Santa Cruz para dar con el grupo de delincuentes.

Pese a lo infrecuente de un robo de esas características, hay un antecedente de asalto en el mismo lugar. Data del mes de julio de 2019 cuando dos empleados de seguridad del mismo yacimiento minero fueron responsables de la sustracción de un lingote de oro. Se trató de un “bullion doré”, que pesaba entre 10 y 12 kilogramos. Uno de ellos fue detenido.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888