Primer acuerdo para la producción de litio

YPF y Camyen firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá.
YPF y CAMYEN iniciaron su primer proyecto de litio con la excavación y exploración de dos pozos en Cortaderas para conocer la concentración de este mineral en la zona, lo que constituye un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.

El acuerdo de asociación se firmó en agosto del año pasado para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

El gobernador, Raúl Jalil, resaltó la importancia que tiene que la empresa minera estatal firme un convenio para la explotación de litio. «Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca», subrayó. «Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente», señaló Susana Peralta de CAMYEN.

Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente.

También, destacó que por primera vez una empresa nacional va a explotar recursos que son de todos los catamarqueños. El litio es un mineral clave para la transición energética y el país tiene una potencialidad enorme para desarrollar proyectos de litio.

«En el país, tenemos actualmente 3 proyectos que producen carbonato de litio, hay otros 3 o 4 que van a empezar a producir para 2025 pero también hay 38 más en desarrollo. Lo que se espera es que la Argentina para 2030 se convierta en un productor clave a nivel mundial», afirmó Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC.

El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Fuente: La Política On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888