Este miércoles 3 de abril, tal como lo indica la Constitución Provincial en el artículo 189 inciso 6, que señala que el Ejecutivo deberá informar a la Cámara de Diputados sobre el estado general de la administración, Marcelo Orrego dejó habilitado el período de sesiones ordinarias 2024.
En su primera apertura de sesiones como gobernador, Marcelo Orrego llegó al recinto legislativo y fue recibido por los diputados de la comisión de Exterior compuesta por Pedro Albagli, Marcelo Mallea, Daniel Ripoll, Gustavo Deguer, Carlos Jaime Quiroga y las diputadas Fernanda Paredes, Graciela Seva y Rosana Luque.
Luego de los saludos protocolares de rigor a todas las autoridades presentes, el primer mandatario local se dirigió a los diputados como representantes del pueblo sanjuanino.
Después de una introducción, donde el mandatario se presentó como “un servidor público comprometido con el bienestar y progreso”, explicó que “este momento marca, no solo el comienzo de un nuevo ciclo legislativo sino también el inicio de una etapa de profunda transformación para San Juan, una transformación basada en el diálogo, la inclusión, la acción decidida y guiada por el bien común”.
Luego, el mensaje estuvo ordenado en Contexto Nacional, Situación Recibida, seguido de un Resumen de acciones y Proyectos, y desarrolló puntos importantes en cada una de las áreas de gobiernos, para finalmente, llamar al diálogo y la construcción conjunta y cerrar su mensaje con algunas reflexiones.
Sobre el contexto nacional, Orrego reconoció que el país está frente a la crisis económica más grande que le ha tocado vivir, que “no es solo un desafío económico; es también, un desafío social y humano”. En ese sentido dijo que San Juan “se encuentra en una posición particularmente sensible”.
Se refirió a problemáticas como la inflación, al desempleo, la pobreza, las necesidades de los más vulnerables y aseguró que “este contexto exige de nosotros, como gobierno provincial, un rol mucho más activo y comprometido, tomando siempre a la Justicia Social como guía de cada decisión”.
Y agregó que “estamos llamados a ser el puente entre las necesidades de nuestra gente y las políticas nacionales, asegurando que las medidas implementadas respondan efectivamente a nuestra realidad local”.
Con respecto a la minería, Orrego dijo que «entendemos que tiene la capacidad de ser una locomotora para impulsar a todos los sectores en el crecimiento de San Juan. Por eso, estamos trabajando, en hacer más ágil la respuesta del Estado para los trámites que requiere el sector. Un Estado que impulse las inversiones que generan desarrollo genuino. Un Estado que sea eficiente en el control de los procedimientos del proceso productivo y del impacto ambiental».
El primer mandatario provincial indicó que «en estos primeros meses de gestión, logramos mejorar los procedimientos para la obtención de permisos sectoriales, para que los proyectos en exploración comiencen sus actividades en el corto plazo. Se está diseñando un procedimiento, más rápido y eficiente, para digitalizar y hacer más transparentes los tramites del derecho minero, el padrón, y el Catastro minero. Se agilizó el procedimiento de concesiones mineras y la supervisión y ejecución de mensuras de los derechos mineros. La provincia, tiene una legislación que regula muy minuciosamente esta actividad para desarrollar una minería responsable, que cuide el ambiente, que genere cadenas de valor sólidas, más empleo y más desarrollo inclusivo, fortaleciendo la licencia social».
Según Orrego «en estos meses, hemos realizado un fuerte trabajo de inserción internacional de San Juan, con el objetivo de estar preparados para un potencial despegue de las grandes inversiones mineras en la Argentina. Hemos logrado incluir al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando, con eso, la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos».