Calcatreu: conforman el consejo para analizar el estudio ambiental del proyecto minero en la provincia

Se abrió el registro de ONG y comunidades mapuches de Río Negro que podrían integrar el cuerpo para analizar el estudio presentado por la empresa Patagonia Gold.

Posteriormente se debe llamar a audiencia pública.

El proyecto Calcatreu para la explotación de oro y plata, al sur de Ingeniero Jacobacci, tendrá en corto plazo definiciones luego de que el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) se conforme con representantes de comunidades mapuches y organizaciones intermedias para analizar el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía Patagonia Gold, a través de la empresa Minera Calcatreu S.A.U.

A comienzos de mayo, diario RÍO NEGRO dio a conocer que el proyecto Calcatreu (que se inició en 1997) se encontraba en etapa avanzada, entre las 32 iniciativas metalíferas de Río Negro. La Provincia, con el regreso de Alberto Weretilneck a la gobernación, decidió darle impulso a la minería e inició una ronda de exposiciones en la Región Sur para difundir los alcances, los cuidados ambientales que tendrán y la generación de empleo en la población con estos desarrollos, que particularmente están ubicados en esa zona.

Recientemente se dio un paso más con la convocatoria formal, publicada diez días atrás en el Boletín Oficial de la provincia, para que se constituya el consejo del Copeam, que evaluará el estudio ambiental.

Organizaciones ambientalistas, universidades públicas que tengan carreras afines a la minería y comunidades mapuches interesadas en integrar este consejo evaluador tienen tiempo hasta mañana miércoles 26 de junio para inscribirse.

La convocatoria a conformar el Copeam fue definida por la secretaría de Estado de Energía y Ambiente mediante la resolución 863/2024, firmada por la titular del área Andrea Confini el 12 de junio y un día después fue publicada en el Boletín Oficial. A partir de esa fecha corrió el plazo para la inscripción, con un tiempo de solo 7 días hábiles.

El Gobierno designó al abogado Julio Gaspar Poggioli Kloster como secretario del Copeam, según las facultades conferidas por la ley y el decreto 580/2024 que reglamentó las reformas en las normativas vinculadas a la minería.

Según la ley, ese consejo debe estar integrado además por un representante de las universidades nacionales con sede en Río Negro, con el requisito que cuenten con carreras de grado afín a la minería; un representante de las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas con personería jurídica provincial; y un representante de las comunidades originarias, con personería jurídica y “emplazadas e instaladas en el área del proyecto”, que está ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Jacobacci, que comparte un área de interés con la provincia de Chubut en el llamado proyecto “Navidad”.

Desde el Parlamento Mapuche de Río Negro se han manifestado en contra de los proyectos de extractivismo minero en la provincia en el último tiempo, pero como organismo rector de las comunidades no podría intervenir en este consejo evaluador ya que solo se limita la participación a comunidades con personería jurídica que estén emplazadas en el área del proyecto, es decir en inmediaciones de Ingeniero Jacobacci.

Según definió la ley y el decreto reglamentario, el Copeam está integrado además por un representante de la secretaría de Minería, tres legisladores (dos por la mayoría y uno por la minería), un representante de los municipios y comisiones de fomento de la zona, el DPA e Invap.

Minera Calcatreu presentó su estudio de impacto ambiental, obtuvo dictamen técnico de la secretaría de Minería y las actuaciones fueron remitidas a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que también dictaminó. Ambas áreas dependen de la estructura general de Energía.

Ya a comienzos de mayo el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, había confirmado que el proyecto Calcatreu se encontraba en “etapa de factibilidad”.

Tras conformarse el Copeam se deberá llamar a audiencia pública para socializar la iniciativa de explotación minera, previo a que se emita la autorización ambiental, y la fase final es el acto administrativo de aprobación del estudio de impacto ambiental que debe ser emitido por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

De avanzar en este sentido, Calcatreu será el primer proyecto de extracción metalífera de oro en la provincia de Río Negro.

Fuente: Diario Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888