La Cámara Minera apuntó a Uñac por votar en contra del RIGI: “Borró con el codo lo que escribió con la mano”

Ricardo Martínez, presidente de la entidad y uno de los máximos referentes de la actividad en San Juan, se refirió al voto del exgobernador, aunque dejó en claro que el gran motor será el sector privado, más allá de la política.
Todavía hay ecos de lo que fue la votación de la Ley Bases en el Senado, que terminó con la ajustada aprobación de la norma y muchos análisis de lo que dejó el texto con modificaciones que volverá a Diputados.

Para los sanjuaninos, una de las cuestiones que más tela para cortar dejaron fue que de los tres legisladores, los dos peronistas votaron en contra con el agregado que Sergio Uñac también decidió no apoyar el Régimen de Inversiones para Grandes Empresas (RIGI). Desde el oficialismo sanjuanino se levantaron varias voces apuntando al exgobernador entendiendo que con su voto perjudica los intereses de la provincia.

En este sentido, uno de los sectores más interesados en que el proyecto termine siendo ley es el minero, que en San Juan cuenta con varios yacimientos a punto de ser explotados pero que están con idas y vueltas desde hace tiempo.

“La minería en la Argentina desde hace unos 30 años está desarrollándose en un ambiente bastante ambiguo de parte de las opiniones políticas y ha tenido la posibilidad de trascender en algunas economías regionales, como la provincia de San juan, por el aplomo, por la energía y por la voluntad fundamentalmente por el sector minero, que se ha ido desenvolviendo con muchas piedras en el camino”, explicó en Radio Sarmiento Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Consultado sobre la postura que finalmente tomó Uñac, el empresario y referente de la actividad, primero buscó esquivar la polémica al afirmar que “no importa lo que pase con el exgobernador, confío en un San Juan que cada vez dependa menos del voto de las personas, sea del voto que sea, para poder poner esto en movimiento”.

Pero luego sí dio una opinión, “no fue un voto que él pensó y decidió por sí mismo, es un voto que le impusieron o que le impuso la situación con un compromiso político”. Además dijo que con su voto en contra “no solo detracta la actividad, sino que detracta la valoración de esa actividad en particular”.

Martínez cuestionó la política minera en San Juan de los “últimos casi 20 años”, que la provincia viene “apilando” los proyectos. “Era la conducta que habían tenido en estos años (el peronismo), por algo no inauguramos otra mina en casi 20 años”. Y agregó, “(Uñac) traiciona hasta sus propios colegas, porque una fracción del peronismo piensa de una manera y otro de otra, está siendo contrario a su trayectoria” y que “borró con el codo lo que escribió con la mano”, en referencia a cuando fue gobernador se mostró a favor de la minería.

Fuente: Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888