RIGI: mineras y proveedores sanjuaninos aliviados, y con expectativas renovadas

Directivos de Josemaría, Los Azules y Hualilán, además de referentes mineros como de proveedores locales aplaudieron la aprobación del Senado.
Este jueves el sector minero provincial festejó la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que terminó de votarse en la madrugada. Tanto las mineras como Josemaria, Los Azules y Hualilán, como los proveedores de Casemi y referentes mineros como Mario Capello, celebraron la norma que ahora deberá ser aprobada en Diputados, donde se descuenta que tendrá luz verde.
Entre las grandes mineras, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos del proyecto de cobre Josemaría, Alfredo Vitaller, aseguró que “dinamizará la matriz productiva y económica de nuestro país y las regiones, a partir de los minerales críticos que el mundo está demandando para la transición energética”.

En línea con lo expresado meses atrás, junto al resto del sector minero; Vitaller rescató la necesidad de contar con un marco normativo, y dijo que “a partir de la jornada de ayer y el tratamiento de la Ley de Bases y paquete fiscal, seguimos de cerca el desarrollo de la misma, ahora a la espera de que lo que finalmente se determine o resuelva en la instancia en Diputados”.

Michael Meding, el gerente general de la futura mina de cobre Los Azules, destacó que el RIGI busca restablecer más seguridad jurídica y una mejora de competitividad de Argentina con una carga impositiva comparable a otros países mineros, y aseguró que “esto facilitará el acceso a divisas, promoverá el desarrollo de proveedores y la creación de empleo genuino, y es una señal importante para nuestro proyecto en San Juan”.

Eso sí, ante la puerta abierta que deja el paquete fiscal aprobado, para un eventual aumento de regalías, Meding advirtió que “va en contra de la mejora de competitividad, que incluso con el RIGI no está a niveles de otros países que compiten con la inversión al nivel mundial”.

El ejecutivo recordó que “San Juan ha visto cómo la minería transforma provincias, pero los cambios normativos han interrumpido su desarrollo”. Detalló que Argentina tiene cinco proyectos de cobre de nivel mundial –“tres de ellos en San Juan”- que podrían generar casi U$S 19 mil millones en inversión, otros U$S 10 mil millones en exportación y hasta 42.000 empleos. “En otras palabras, estos cinco proyectos equivaldrían a 20% de la exportación agrícola de la Argentina. Hay que ver cómo sigue la conversación en Diputados y como luego se reglamentará, pero claramente el avión Argentina puede encender otra turbina de progreso y desarrollo, la minería», indicó el empresario.

Desde Challenger Gold Ltd. y su proyecto de oro Hualilán, su directora ejecutiva, Sonia Delgado; expresó que “celebramos la aprobación del RIGI, por cuanto el mismo resultará clave para brindar estabilidad, seguridad jurídica y competitividad a la industria minera”.

Agregó que esta norma redundará “en el desarrollo de numerosos proyectos en la provincia y el país, y aseguró que con la aprobación de este régimen “el país será más atractivo para los inversores. Es una puerta al mundo, después habrá que trabajar mucho en el proceso”, indicó Delgado.

Los proveedores
“Las operadoras ya tienen las condiciones, ya no tienen excusas”, dijo Juan Pablo Delgado, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), expectante por las inversiones que se esperan de las mineras en la provincia. El líder de una de las principales cámaras de prestadores mineros sanjuaninos celebró la aprobación de la norma “que servirá para trasmitir previsibilidad y condiciones a los inversores”.

“Celebramos que de una vez por todas dejemos de hablar del tratamiento de la ley para hablar de otras cosas. Toda la industria ha quedado supeditada a esto y no se ha avanzado, ahora estamos expectantes en el camino”, y agregó que la cámara empresaria que preside seguirá defendiendo la industria local: “El RIGI es para grandes inversiones, pero las necesitamos para desarrollar nuestras inversiones”, concluyó.

Capello y los cambios al RIGI
El ex legislador y funcionario, y referente minero, Mario Capello; tambien aplaudió la aprobación de la norma por parte de la mayoría de los senadores, y realizó un rápido análisis de las modificaciones introducidas a la norma.

“Quedaron incluidas las actividades que necesitan capitales intensivos apuntando a lograr aprovechar de una manera inteligente nuestras riquezas naturales en distintas regiones del país: minería, petróleo y gas, agroforestales, infraestructuras verán una oportunidad, algunas la tendrán por primera vez en nuestra historia como el cobre en la cordillera”, dijo.

Respecto a la contratación de un 20% de empresas locales en el caso de la minería, dijo que en San Juan “es algo que se da naturalmente, se sobrecumple”. Y con respecto a la libre disposición de divisas a partir del cuarto año y las posibilidades de transferencias de los VPU “lo hacen más atractivo aún al negocio”.

Fuente: Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888