Claves de una fábrica salteña que creció de la mano de la minería

La empresa Ingeniero Ramón Russo abrió las puertas de su planta a El Tribuno, donde se construyen grupos electrógenos, motobombas, sistemas de bombeos y tablero eléctricos, entre otros productos.

Hay varios ejemplos en Salta sobre el efecto multiplicador de la minería. El desarrollo de la empresa Ingeniero Ramón Russo es uno de esos casos, que explican que no es en vano considerarla como la «industria madre», que abre paso a otras industrias.

El Tribuno visitó la planta de esta firma salteña, en avenida Artigas 266, para tomar dimensión de la gran envergadura de este proyecto que ya lleva 45 años en actividad enfocada en brindar soluciones de generación de energía y bombeo.

La empresa fabrica en Salta grupos electrógenos, motobombas, sistemas de bombeos y tablero eléctricos, entre otros productos. Cuenta con una planta industrial equipada con máquinas de plegado, corte láser, cabina de pintura y otros aparatos.

«La minería amplió el mercado de este tipo de productos que antes era inviable de producir localmente por una cuestión de escala y ahora, tras la demanda de la minería, lo podemos hacer», señaló Federico Russo, gerente comercial de la empresa.

Si bien actualmente para la empresa la minería representa el 70% de sus ventas, dado el crecimiento que tuvo esta actividad en los últimos años, también trabaja para otras industrias, como la construcción, petróleo y el agro.

«La clave para poder crecer todos estos años ha sido conocer las necesidades de nuestros clientes, el ambiente y condiciones de trabajo de cada equipo que muchas veces como en el caso de la minería incluye trabajo a 4.000 mts de altura, viento, polvo y salinidad, para ello se hacen desarrollos de ingeniería que luego derivan en la fabricación equipos robustos que luego se fabrican en nuestra planta», explicó Russo.

Ese diferencial hizo que estos productos salteños lleguen a Vaca Muerta, en Neuquén, recomendados por su calidad por el «boca a boca», con todo el valor que eso representa en un sector de proveedores, en este caso para la industria hidrocarburífera, de mucha competencia.

Ingeniero Ramón Russo también provee equipos y presta servicios a proyectos mineros relacionados principalmente con el litio de Catamarca y Jujuy.

Contó que el equipo de trabajo de la empresa es de 50 personas, de los cuales 10 son ingenieros y cerca de 25 son técnicos.

«El recurso humano es clave, aquí lo llamamos capital humano y se está trabajando mucho en capacitar y desarrollar talento. Es importante el área de ingeniería. Es el ADN de la empresa, porque está en todo lo que es el asesoramiento, proyectos y diseño», relató.

El gerente comercial de Ingeniero Ramón Russo relató que el modelo de negocio de la empresa «no sólo se enfoca en generar valor para el cliente sino también para la sociedad, para ello trabaja con un sistema de pasantía capacitando y formando a jóvenes de escuelas técnicas».

«Además la empresa reinvierte sus utilidades en Salta, principalmente en desarrollos inmobiliarios que llevan a cabo empresas constructoras y desarrolladores generando así un círculo virtuoso con dichas empresas que ya son más que clientes aliados comerciales», aseguró Federico Russo.

«También la empresa tiene como filosofía la sustentabilidad, se instalaron paneles solares y ya el 70% de la energía que se consume es producida por energía solar», agregó.

Por otro lado, no descartó la posibilidad de la empresa de poder exportar sus productos a otros países mineros en la región, como Chile y Perú, si es que las condiciones macroeconómicas de la Argentina mejoran.

El tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *