Desafíos y la expectativa, la realidad de los proveedores mineros de San Juan

La fusión entre BHP y Lundin genera esperanza entre los proveedores mineros locales, pero el sector enfrenta dificultades económicas a nivel nacional.

En declaraciones al programa San Juan en Noticias de Radio Mitre, Juan Pablo Delgado, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (Casemi), expuso la situación actual del sector minero en la provincia y las expectativas que genera la reciente fusión entre las compañías BHP y Lundin. Según Delgado, «estamos viviendo una coyuntura bastante compleja, donde la recesión económica afecta a todas las actividades, incluida la minería».

A pesar de las expectativas, Delgado fue claro al señalar que, actualmente, el sector se encuentra limitado. «Hoy tenemos un servicio acotado de la minería porque solo están operando dos minas: Minas Argentinas y Barrick, con Veladero y Gualcamayo».

Sin embargo, el presidente de Casemi alertó sobre las dificultades económicas que enfrenta el país, a pesar de que el precio del oro ha subido. «El tipo de cambio se está acomodando, pero los presupuestos se ven acotados, y eso impacta directamente en los servicios que podemos ofrecer».

Inversiones y desarrollo

Delgado hizo hincapié en la necesidad de crear condiciones propicias para atraer inversiones, algo que, en su opinión, Argentina no ha hecho bien en el pasado. «Argentina hizo muy mal las cosas durante mucho tiempo, y eso hizo que los inversores no quieran volver. Tenemos que generar seguridad jurídica y competitividad para que las inversiones regresen», afirmó.

El dirigente también señaló la importancia de desarrollar proveedores locales. «Es necesario definir claramente qué significa ser un proveedor local para la provincia. En otras regiones como Jujuy y Salta, existen normas que establecen criterios específicos para los prestadores de servicios mineros, y creo que debemos tener algo similar aquí, pero sin poner barreras que dificulten la entrada de empresas de otras provincias».

Expectativas y desafíos a futuro

En cuanto a las expectativas para el futuro, Delgado se mostró optimista pero realista. «Hoy se ha generado una gran expectativa en Argentina y Chile sobre la minería. El concepto ha cambiado, y se reconoce que la minería va de la mano del medio ambiente y es una política de Estado», explicó.

Sin embargo, también destacó que los tiempos en la minería no son inmediatos y que existe una «necesidad urgente» de crear empleo en un país que enfrenta una situación económica complicada.

Fuente: Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *