En las últimas horas comenzaron a conocerse algunos de los pormenores del presupuesto nacional. En un marco de ajuste a distintos sectores, cabe remarcar que se mantienen importantes fondos para las tareas llevadas adelante en Sierra Pintada.
Entre otros fondos destinados a la provincia, el proyecto de Presupuesto Nacional establece una inversión de 412 millones de pesos para «Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael».
Asimismo, cabe destacar que en el mismo departamento se destinarán otros 80 millones de pesos para la «Adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR)». De esta manera la inversión total prevista para el departamento en la CNEA llega a los 492 millones de pesos.
A más de 20 años del cierre del complejo minero fabril de Sierra Pintada, al sureste de San Rafael, en 2019 iniciaron los trabajos de remediación de los pasivos ambientales que quedaron en el predio donde se extraía y procesaba uranio para las centrales nucleares del país hasta fines de la década de los ’90.
Cómo se hace la remediación
El proceso de remediación implica un tratamiento diferenciado para los residuos líquidos y para los sólidos. El agua se conduce desde la cantera hacia la planta donde se le extraerá el uranio que luego será envasado y acopiado temporariamente dentro del predio. Posteriormente, se transferirá a otra planta para gestionar el radio y el arsénico.
El material precipitado resultante se dispondrá finalmente en un dique acondicionado especialmente con múltiples barreras de protección y el agua, ya libre de los minerales, se utilizará para riego en un área habilitada y monitoreada dentro del predio.
En tanto, los residuos sólidos, dispuestos con anterioridad en tambores, serán transportados hacia la Planta de Tratamiento.
Estos recipientes serán manipulados y tratados en forma adecuada, para lo que se diseñó un dispositivo para su apertura segura. Los residuos contenidos se lavarán con agua de cantera y el uranio se extraerá fijándolo en columnas con resinas específicas. Posteriormente será envasado y acopiado temporariamente dentro del predio. Los efluentes generados en este proceso se conducirán al dique de disposición final.
Fuente: Mendoza Post