NGEx anuncia plan de exploración para Lunahuasi

 
 NGEx Minerals Ltd. (“NGEx”, “NGEx Minerals” o la “Compañía”) (TSX: NGEX) (OTCQX: NGXXF) se complace en anunciar su plan y estrategia de exploración para el programa de perforación más grande hasta la fecha en el proyecto de cobre, oro y plata de alta ley Lunahuasi en San Juan,
 Argentina . El equipo de campo se encuentra en el sitio preparándose para la movilización de las plataformas de perforación y se espera que la perforación comience a principios de octubre.

LO MÁS DESTACADO DEL 2024

El programa de perforación de la Fase 2 en Lunahuasi, completado en la primera mitad de 2024, arrojó algunas de las intersecciones de cobre, oro y plata de mayor ley perforadas en cualquier parte del mundo y confirmó que Lunahuasi tiene leyes inusualmente altas y un gran potencial de tamaño. La perforación de volumen probada hasta la fecha mide 400 metros por 900 metros por 960 metros y está abierta en todas las direcciones. Los pozos de alta ley marcan los límites externos del patrón de perforación actual con el límite norte marcado por varios pozos de perforación importantes, incluido el pozo de descubrimiento DPDH002 que incluyó 60 m con 7,52% CuEq (5,65% Cu, 2,04 g/t Au, 44,0 g/t Ag); el límite sur marcado por DPDH021 que incluía 772 metros con 1,60% CuEq (1,02% Cu, 0,64 g/t Au, 14,2 g/t Ag), y los pozos de perforación más al oeste que terminan en mineralización de alto grado, incluidos los últimos 12 metros de DPDH022 con ley de 4,48% CuEq (3,82% Cu, 0,59 g/t Au, 25,2 g/t Ag).

Estos resultados preparan a NGEx para una temporada de perforación muy emocionante a medida que la Compañía extiende la exploración a grandes áreas fuera del patrón de perforación actual que se encuentran debajo de una alteración superficial muy similar.

OBJETIVOS DE EXPLORACIÓN PARA 2024/2025 – MÁXIMO CRECIMIENTO

La próxima campaña de la Fase 3 será el programa más grande hasta la fecha en Lunahuasi. El objetivo de la Compañía es convertir a Lunahuasi en uno de los mejores yacimientos nuevos de cobre y oro de alta ley. El programa planificado utilizará 6 equipos de perforación y se espera que alcance un total de hasta 20.000 metros, lo que duplicará con creces los metros perforados hasta la fecha. El objetivo principal del programa es hacer crecer el yacimiento mediante perforaciones de ampliación y proporcionar suficientes datos espaciados más cerca para desarrollar un objetivo de exploración inicial como un paso hacia una estimación de recursos eventual. Un objetivo de exploración es una estimación de la cantidad y la ley potenciales, expresada como rangos, de un objetivo para una exploración adicional y se define en el Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101).

Un estudio geofísico magnetotelúrico planificado ayudará a la Compañía a definir posibles extensiones, incluido el suministro de vectores hacia la parte central del sistema Lunahuasi. Se está implementando el escaneo de núcleos y la integración de inteligencia artificial (IA) en nuestros procesos de registro de núcleos e interpretación geológica para mejorar los flujos de trabajo para tareas más rutinarias y para darles a los geólogos más tiempo para la identificación y la interpretación.

Wojtek Wodzicki , presidente y director ejecutivo, comentó: “El próximo programa de perforación se centra en hacer crecer el depósito Lunahuasi, que permanece abierto en todas las direcciones, y en seguir avanzando en nuestro conocimiento de este  depósito de ley inusualmente alta.

“Nuestra interpretación, basada en casi 18.000 m de perforación completada, es que hemos perforado solo una pequeña parte del depósito de alto grado de Lunahuasi, y que lo que hemos descubierto hasta ahora es probable que sea la parte periférica de un sistema mineralizado mucho más grande. La exploración durante los últimos años en el Distrito de Vicuña ha demostrado que esta área única es capaz de formar depósitos extremadamente grandes y notablemente de alto grado, y nuestro equipo geológico confía en que Lunahuasi seguirá sorprendiendo al alza. La perforación de la Fase 1 resultó en el descubrimiento inicial a principios de 2023, la Fase 2 mostró que el depósito de Lunahuasi tiene grados excepcionales en un gran volumen que mide al menos 400 m por 900 m por 960 m , y esperamos que la Fase 3 extienda aún más la mineralización y confirme a Lunahuasi como uno de los descubrimientos más importantes de la última década”.

DETALLES DEL PROGRAMA DE SIMULACROS FASE 3 DE LUNAHUASI

El programa planificado constará de tres rangos específicos de espaciamiento de perforación para lograr diferentes objetivos. El programa de perforación Lunahuasi Fase 3 constará de hasta 20.000 m de perforación diamantina para dar seguimiento a los 17.862 m perforados desde el descubrimiento del depósito en marzo de 2023. El programa está diseñado para trabajar en pos de determinar la extensión total del sistema mineral de alta ley y proporcionar datos suficientes para desarrollar un Objetivo de Exploración según lo previsto en la NI 43-101. Para lograr estos objetivos, el programa planificado probará el depósito en tres escalas objetivo, como se ilustra en el mapa adjunto:

  • Los pozos de exploración de largo alcance ( espaciamiento de +300 m ) son grandes pasos que probarán extensiones significativas de mineralización al norte, sur y oeste e incluyen pozos que explorarán la parte central del sistema Lunahuasi.
  • Los pozos de perforación de alcance medio (con una separación de 50 a 300 m ) explorarán extensiones de la zona mineralizada en todas las direcciones.
  • Los pozos de relleno de corto alcance (con un espaciamiento de 30 a 50 m ) probarán la variabilidad de corto alcance de las estructuras mineralizadas y las zonas de alto grado y confirmarán las principales orientaciones estructurales y, en última instancia, contribuirán al desarrollo de una futura estimación de recursos minerales para Lunahuasi.

El programa de la Fase 3 está programado para comenzar a principios de octubre y continuar hasta el comienzo del invierno austral, generalmente en mayo. Se han contratado seis equipos de perforación, incluidos equipos con capacidad para perforar a más de 2000 m para garantizar que podamos cumplir con los objetivos del programa. Se planea perforar pozos desde plataformas existentes en la medida de lo posible, con múltiples pozos desde cada plataforma, lo que reducirá la necesidad de mover los equipos de perforación y aumentará la eficiencia del programa.

Agujeros de salida de largo alcance

La interpretación actual de NGEx de la mineralización de Lunahuasi intersectada hasta la fecha es que se trata de la parte periférica de un sistema epitermal de pórfido/alta sulfuración mucho más grande, cuyo centro debería estar al suroeste en un área que aún no se ha perforado según nuestro conocimiento geológico actual. Los pozos de exploración de largo alcance están diseñados para probar esta área para tratar de confirmar este concepto y comenzar a establecer el potencial completo del depósito. Varios de estos pozos serán extensiones de pozos de exploración de mediano alcance, que probarán las extensiones directas a lo largo del rumbo o en dirección descendente de las intersecciones de perforación y luego continuarán hacia el oeste para explorar esta área objetivo convincente.

Agujeros de salida de rango medio

Hasta la fecha, el yacimiento Lunahuasi ha sido perforado en una distancia longitudinal (norte-sur) de más de 400 m , a través de un espesor de panel este-oeste de 900 m y sobre una longitud de buzamiento de casi 1.000 m . Permanece abierto en todas las direcciones y estos pozos están diseñados para salir de las intersecciones existentes en los bordes del yacimiento para tratar de determinar su extensión total.

Al norte, el yacimiento permanece completamente abierto más allá del pozo de descubrimiento, DPDH002, que interceptó 60 m con 7,52 % CuEq (5,65 % Cu, 2,04 g/t Au, 44,0 g/t Ag) además de ocho estructuras adicionales de alto grado (consulte el comunicado de prensa del 4 de abril de 2023 ). La perforación de rango medio se realizará sistemáticamente hacia el norte de este pozo para determinar la extensión y la continuidad de la mineralización en esta dirección.

Una de las áreas más interesantes a las que se dirige el próximo programa es la parte sur del yacimiento, donde dos pozos de exploración muy exitosos al final del programa de la temporada pasada interceptaron una fuerte mineralización a lo largo de la extensión interpretada de la misma estructura que alberga la intersección en DPDH002 mencionada anteriormente. El pozo DPDH022 interceptó 39 m con 10,84 % CuEq (2,92 % Cu, 10,04 g/t Au, 67,7 g/t Ag) y el DPDH021 interceptó 20 m con 15,05 % CuEq (9,18 % Cu, 6,86 g/t Au, 98,5 g/t Ag) casi 300 m y 400 m al sur de DPDH002 respectivamente (consulte el comunicado de prensa del 19 de junio de 2024 ). Ambos pozos interceptaron múltiples estructuras adicionales de alto a bonanza en 1 km de longitud de pozo. Se realizarán perforaciones de rango medio en todas las direcciones alrededor de estas intersecciones para explorar extensiones de estas estructuras mineralizadas.

Varios de los pozos de corto alcance que se perforarán de oeste a este a través de la mineralización conocida continuarán como perforaciones de mediano alcance y permitirán a la Compañía probar de manera efectiva el área al este del patrón de perforación actual, ampliándolo a más de 1 km si tiene éxito.

Orificios de relleno de corto alcance

Las perforaciones en Lunahuasi han interceptado numerosas estructuras de sulfuro masivo de alto grado a alto grado, más/menos sílice masiva, con anchos reales estimados de hasta 100 metros. La gran cantidad de estas características combinadas con un espaciamiento relativamente grande entre los pozos de perforación da como resultado ambigüedades en las correlaciones de las intersecciones entre pozos.

En general, las estructuras parecen tener un rumbo de aproximadamente 20 grados al este del norte (paralelo al corredor estructural principal de Filo del Sol a Los Helados) y buzamiento subvertical; sin embargo, la analogía con depósitos minerales similares controlados estructuralmente indica que es probable que haya más de una dirección principal y que las estructuras individuales se compriman y hinchen a lo largo del rumbo y buzamiento hacia arriba y hacia abajo. Las zonas de mayor grado o mayor espesor también pueden estar relacionadas con flexiones en las estructuras principales o intersecciones entre ellas. Comprender los detalles de la geometría de estas estructuras es importante para una estimación eventual de los recursos.

Se perforarán pozos de corto alcance como perforaciones de 30 a 50 m en todas las direcciones alrededor de una de las intersecciones de alto grado en el pozo DPDH014 ( 71,9 m a 9,63 % CuEq (5,79 % Cu, 4,70 g/t Au, 46,9 g/t Ag)) (ver comunicado de prensa del 21 de febrero de 2024 ) para confirmar la orientación de esta zona y la variabilidad de la mineralización a lo largo de estas distancias. Varios de estos pozos se perforarán de oeste a este, en la dirección opuesta de la mayoría de los pozos actuales, para ayudar a confirmar la dirección de inclinación de las estructuras.

La información de los pozos de corto alcance se utilizará para refinar la interpretación y correlación de las estructuras mineralizadas de pozo a pozo en todo el resto del depósito y permitir una orientación más eficiente de los pozos de exploración de mediano alcance.

ESTUDIOS GEOFÍSICOS DE LUNAHUASI Y LOS HELADOS

Se han planificado dos estudios geofísicos para la próxima temporada: un estudio ZTEM (electromagnético aerotransportado) con apoyo de helicópteros sobre el bloque de concesión Los Helados y un estudio SPARTAN MT (magnetotelúrico) terrestre sobre el área del proyecto Lunahuasi. Se espera que el estudio ZTEM comience antes de fines de septiembre y el estudio MT a principios de octubre.

SPARTAN MT es un método geofísico electromagnético (EM) de dominio de frecuencia que infiere las propiedades eléctricas del subsuelo de la Tierra a partir de mediciones de la variación eléctrica y magnética natural en la superficie de la Tierra. En 2023, se completó un estudio a gran escala, en conjunto con Filo Corp. y Lundin Mining Corporation, en toda la tendencia de Filo del Sol a Lunahuasi. Este estudio logró obtener imágenes del depósito de Filo del Sol como una característica lineal de baja resistividad que se extendía a lo largo de la longitud del depósito y continuaba hacia el proyecto Lunahuasi. En Lunahuasi, el estudio se limitó al área de la meseta al oeste de la perforación actual, debido a las dificultades para acceder a la topografía empinada sobre el depósito ahora conocido. El programa 2024/25 mejorará la cobertura del estudio sobre el área del depósito, haciendo uso de nuevos caminos de acceso que no estaban disponibles durante el estudio de 2023. Este estudio se vinculará con el conjunto de datos anterior y se prevé que permita obtener imágenes del área objetivo epitermal de pórfido/alta sulfuración para ayudar con la orientación e interpretación de los pozos de perforación.

El estudio de campo magnético realizado hace varios años tuvo mucho éxito en la identificación de anomalías de conductividad en las zonas de alto grado Condor, Fenix ​​y Alicanto en Los Helados. El estudio ZTEM que se está realizando en Los Helados es un método electromagnético pasivo de campo natural que se destaca en el mapeo de anomalías de conductividad que pueden estar relacionadas con la mineralización de pórfido bajo cubierta y en profundidad. Es el sistema EM aéreo preferido en terrenos accidentados y montañosos donde las consideraciones de seguridad impiden el vuelo a baja altura requerido por los sistemas EM activos. Este estudio cubrirá todo el bloque de concesión Los Helados, incluida la mayor parte del área del depósito. La logística del estudio se compartirá con la mina adyacente Caserones, que es copropiedad de Lundin Mining y una subsidiaria de JX Advanced Metals Corporation. Se espera que los resultados de la encuesta mejoren nuestra comprensión del tamaño y la extensión del depósito Los Helados y proporcionen cobertura de datos sobre aproximadamente 18.000 ha de la propiedad Los Helados que nunca han sido exploradas, para buscar objetivos de exploración con firmas geofísicas similares a las del depósito Los Helados.

INICIATIVAS ESG

Como parte de su compromiso continuo con las prácticas sustentables, NGEx ha contratado a la Fundación Lundin para avanzar en sus actividades de relaciones comunitarias, programas de salud y seguridad, gestión ambiental y marco de gobernanza (en conjunto, “ESG”) en consonancia con sus programas de exploración. En sus esfuerzos por mejorar sus prácticas ESG, la Compañía también ha presentado una solicitud para unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), una iniciativa voluntaria que alienta a las empresas y organizaciones de todo el mundo a adoptar políticas y prácticas sustentables y socialmente responsables.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *